*La alianza con el PAN y el PRD llegó para quedarse, asegura el representante popular
*Sostiene que el MC debe revalorar su política de alianzas
ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El senador Manuel Añorve Baños sostuvo que están equivocados quienes sostienen que el PRI está en camino hacia la extinción como partido político, aunque también reconoció que la alianza con el PRD y el PAN llegó para quedarse.
Para el ex alcalde de Acapulco, los resultados de los comicios del domingo pasado dejan varias lecturas, una de ellas, va en el sentido de que el Movimiento Ciudadano (MC) tiene que revisar muy su política de alianzas, porque se quedó lejos de convertirse en el fiel de la balanza.
A partir de las reacciones que se han generado a partir de los resultados de la jornada electoral, Añorve Baños sugirió tomar en cuenta que el pronóstico de inicio era de seis gubernaturas para Morena sobre cero de la oposición.
“Quedó en 4 a 2, pero los números como están en estos momentos nos dejan algo muy claro, quiere que decir que el PRI, PAN y PRD juntos tienen alrededor de 40 puntos, Morena trae también como 43 puntos, eso quiere decir que la alianza llegó para quedarse, dígase lo que se diga”, anotó.
Con el resultado, que deja al MC en un lejano tercer lugar en las seis elecciones, Añorve sostuvo que dicho partido necesariamente debe replantear su política de alianzas.
“Deben aceptar que no fueron lo significativamente fuertes como lo requerían, pero con ellos en la alianza se hubieran ganado municipios muy importantes, incluso, cerrar las votaciones en espacios donde se perdió”, anotó.
Ante el planteamiento de quienes señalan que el PRI estaría próximo a desaparecer, el también ex candidato a la gubernatura refirió: “Yo no estoy de acuerdo, el PRI está en la competencia, el PRI obtuvo más votos que Morena y sus aliados en Durango, tuvo incluso mas votos que el PAN en Durango capital, si el PRI hubiera ido solo, estoy seguro que gana la gubernatura de Durango”.
Si bien reconoció que la situación no está como para echar las campanas al vuelo, también sostuvo que no está como para lamentarse del todo, menos para asumir una actitud derrotista, de cara a los comicios de 2024.
Respecto al papel que desempeñaron gobernadores de estados emblemáticos, como Oaxaca e Hidalgo, el representante popular se limitó a señalar: “Los gobernadores deben de asumir su responsabilidad, pero yo no estoy echando culpas ni emitiré juicios de valor”.