ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que no se ha fomentado la cultura de la denuncia en Chilpancingo, debido a que los gobiernos pasados estaban infiltrados por la delincuencia organizada.
Durante la conferencia matutina semanal, Norma Otilia Hernández anunció que se invertirán recursos para la compra de cámaras de vigilancia y solicitó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que el municipio cuente con policías específicamente para prevenir el delito.
Tras los hechos de violencia registrados en Petaquillas y Chilpancingo, se implementaron operativos de seguridad en el municipio que a la fecha han tenido como resultado un total de 123 infracciones impuestas por faltas administrativas.
Además, la alcaldesa se reunió con algunos comerciantes que se dedican a la venta de pollo en el Mercado Central «Baltazar R. Leyva Mancilla» a quienes les ofreció el apoyo del Gobierno Municipal y seguridad para que regresen a sus actividades.
Dijo que la venta de pollo en esa central de abastos podría reanudarse la próxima semana y está pendiente una segunda reunión, con todos los miembros del sector, para escuchar sus necesidades.
Al respecto de la percepción social sobre su administración, la presidenta municipal puntualizó que trabaja «todos los días» dentro del ámbito de su competencia para prevenir el delito y garantizar la seguridad, servicios públicos y atención a la ciudadanía.
De manera personal, contó que a su llegada al Ayuntamiento se percató de que «la gente no quería denunciar, no se ha fomentado la cultura por la falta de confianza por anteriores años, creo que había mucha infiltración de la delincuencia dentro de las áreas corporativas».
Por otra parte, dijo que en su participación en la sesión de la Mesa de este lunes, que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, solicitó al Gobierno del Estado que haya «más ingresos para contar con una fuerza policíaca en prevención del delito» propia del municipio.
A pregunta expresa sobre los grupos criminales que operan en Chilpancingo, la alcaldesa afirmó que se cuenta con una radiografía de la delincuencia que opera en el municipio, pero los datos se reservan por la secrecía que se requiere para las investigaciones correspondientes.
Finalmente, puntualizó que al Gobierno Municipal le compete prevenir el delito del Fuero Común, mientras que a las autoridades estatales y federales, así como a la Fiscalía General del Estado les corresponden las detenciones, investigaciones y acciones tanto en delitos comunes como federales.