Impedirán bloqueos en Acapulco y habrá detenciones, advierte el Gobierno
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/ACAPULCO, GRO.
El Gobierno de Acapulco anunció que, “por instrucciones” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se impedirán los bloqueos en el municipio y las personas que participen en este tipo de manifestaciones serán detenidas.
Durante la conferencia matutina semanal, se le preguntó a la alcaldesa Abelina López Rodríguez la postura de su gobierno ante los bloqueos en el puerto que se incrementaron en los últimos días por distintas demandas, entre ellas la presentación con vida de desaparecidos.
No obstante, fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Maximiliano Serrano Pérez, quien respondió en lugar de la alcaldesa.
El funcionario puntualizó que la postura “en este momento”, por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en coordinación con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, es que “en la medida de lo posible se van a impedir” los bloqueos.
“¿Por qué? Porque hemos estado observando que ha habido, digamos, que se maneja mucha información diferente a la real. Hay muchos intereses, en el día de ayer el bloqueo empezó por un tema y terminó por otro tema”, dijo.
Informó que la Fiscalía General del Estado comenzará a “hacer detenciones a los elementos que participen en los bloqueos, porque efectivamente hay leyes que tenemos que respetar. Esa sería la postura que vamos a seguir la Secretaría de Seguridad Pública (Municipal)”.
Tras la participación de Maximiliano Serrano, se le insistió a la alcaldesa para que fuera ella quien diera a conocer su postura, pero Abelina López se limitó a responder: “Ya la contestó mi secretario”, validando así las acciones de la paramunicipal.
El domingo, familiares de Andrés Ayala Silvas bloquearon el bulevar Vicente Guerrero para exigir la presentación con vida del joven, quien desapareció el 4 de junio pasado en el muelle de Caleta y Caletilla alrededor de las 4 de la tarde.
Sin embargo, el contingente fue desalojado por agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines que golpearon a mujeres, por lo que los manifestantes les arrojaron piedras, palos e incluso botellas de vidrio; en un comunicado, la Mesa informó que tres policías resultaron heridos y dos de los inconformes fueron detenidos por la agresión.
Además, aseguró que ya se implementó un operativo de búsqueda de Andrés Ayala, aunque no se ha presentado oficialmente la denuncia de su desaparición ante la Fiscalía.