ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, informó que para el proceso electoral del 2024 el partido “seguramente” irá en alianza con el PRD y el PAN “en lo federal”, mientras que a nivel local se definirán la suma con base a acuerdos.
Consultado vía telefónica sobre los resultados de las elecciones del domingo y el panorama que se prevé para las próximas votaciones, Alejandro Bravo recordó que los estados en donde hubo alianza se ganó “contundentemente” y hubo poca diferencia de votos.
De acuerdo con los resultados presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza PAN-PRI-PRD ganó las gubernaturas de Aguascalientes, con María Teresa Jiménez Esquivel, y Durango, con Esteban Villegas Villarreal.
En Tamaulipas, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui Ostos, obtuvo el segundo lugar con una diferencia de 5.79 puntos porcentuales con el ganador de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya.
Por otra parte, en Hidalgo y Oaxaca los candidatos de las alianzas PAN-PRI-PRD, Alma Carolina Viggiano, y PRD-PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quedaron en segundo lugar con 31.33 y 25 por ciento de los votos, respectivamente; en Quintana Roo, la candidata del PRI, Leslie Angelina Hendricks Rubio quedó en último lugar.
Ante este panorama, Alejandro Bravo reflexionó: “¿Qué mensaje nos dan los números? Es muy simple: que la alianza funciona”.
Con respecto a cómo procederá el partido en Guerrero para las elecciones del 2024, el dirigente estatal del PRI informó que “todavía no se define” si se habrá de repetir la alianza con el PAN y PRD.
Finalmente, explicó que las alianzas se logran “con base a muchos acuerdos que se tienen que poner sobre la mesa” y por lo tanto, “seguramente en lo federal vamos a ir en alianza, ya en lo local corresponderá a cada partido definir en dónde podemos ir en alianza”.