* Alumnos de kínder realizan actividades de limpieza en diferentes puntos de la cabecera municipal de Marquelia
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Marisol Rendón Gálvez, directora del Jardín de Niños Lucía Alcocer de Figueroa, en la cabecera municipal de Marquelia,
recordó que el cambio empieza por uno mismo, por lo que niños de su escuela realizan una campaña de limpieza en diferentes puntos de la ciudad.
En esta actividad participan alumnos y padres de familia: “Han recorrido algunas calles de nuestra población, el mercado, el río, han ido a una playa de nuestro municipio, en donde almacenamos la basura y después la entregamos al carro recolector”.
Adelantó que también se van a elaborar contenedores de basura con botellas de plástico: “Se está reuniendo el pet, con las cuales, en un taller, madres y padres de familia elaborarán contenedores para basura, los cuales se colocarán en puntos estratégicos de nuestra cabecera municipal”.
La concientización se realiza en los niños como parte del futuro de este planeta: “Los niños de hoy serán los adultos de mañana, por eso consideramos muy importante introducirlos en la ecología y cuidado del medio ambiente a temprana edad, el propósito es que nuestros alumnos aprendan a cuidar el entorno que los rodea, y para lograrlo, qué mejor que nuestro ejemplo, el cual es esencial para ellos. Los adultos tenemos que proyectarles algo bueno, colocando la basura en su lugar, no desperdiciando el agua, evitando el consumo de plásticos de un solo uso, reciclando, reutilizando y clasificando la basura”.
Es urgente echar manos a la obra para el cuidado del medio ambiente. “Es una tarea fundamental que requiere un cambio en nuestros hábitos, dejar atrás acciones que venimos realizando y arrastrando desde generaciones anteriores para aprender y respetar la naturaleza y fomentar el respeto a los más pequeños, por ello estamos en la obligación como padres de familia, maestros, sociedad en general a enseñarles desde temprana edad a cuidar al planeta, a respetarlo para mantener el equilibrio”.
Dentro de las actividades indicó que se realizaron pláticas a madres y padres de familia de concientización del medio ambiente: “Las pláticas las dio Rubí Yanet Rodríguez, dirigente municipal de la fundación Ayads, por un mundo mejor”.
La campaña de concienciación y de prevención será permanente: “Estas actividades se realizan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, sin embargo, la comunidad escolar del jardín de niños, Lucía Alcocer de Figueroa, perteneciente a la zona preescolar estatal 031 de Marquelia, tomó la decisión de que la campaña sea permanente, porque es urgente hacer algo por nuestro planeta”.