Laudos laborales por más de 5 mil mdp enfrentan el Estado y Ayuntamientos

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO

El gobierno estatal y los todavía 81 Ayuntamientos enfrentan juicios laborales por más de cinco mil millones de pesos, informó la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alicia Zamora Villalva.

La vocal de la Comisión de Hacienda del Congreso local reconoció que el de los laudos laborales se trata de un tema “muy complejo”, ya que en muchos de los casos, por tratarse de un partido distinto al que sucedieron, los actuales alcaldes no reconocen dichas deudas de carácter institucional.

“Si ellos asumen la titularidad de un Ayuntamiento evidentemente tienen que hacer frente a las deudas de carácter institucional y los alcaldes van en la ruta de que ellos consideran o de la propuesta de ellos sin pensar que antes ese Ayuntamiento está contraído de varias deudas y que por el respeto a la ley tendrían que hacer frente”, indicó.

Puntualizó que en el caso de los Ayuntamientos son tres mil millones de pesos los que deben por laudos laborales, aunque no se tiene una cantidad certera en este sentido porque unos manejan unas cifras y otros tienen otras.

Dijo que en el Congreso sabían que eran más de 3 mil millones de pesos, aunque el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, informó que la cifra es de más de cinco mil millones, “sin embargo, él estaba considerando no solamente los Ayuntamientos porque hay otra arista, que es todo el sector central y los organismos públicos descentralizados”, apuntó.

“Creo que es un poco más de tres mil millones en el caso de los municipios, y ya con todo el sector central y paraestatal, más de cinco mil millones que fue la cifra, cinco mil 284 millones de pesos fue exactamente lo que manejo el secretario de Administración, el contador Segura”, comentó.

Para este año, refirió, el gobierno estatal tiene 62 millones de pesos, de los cuales 37 millones ya se ejercieron y faltaban 35 más; y 18 de ellos ya estaban comprometidos, es decir, el estado está  atado de las manos por la insuficiencia de recursos, enfatizó.

“Lo que nosotros acordamos es que se instale, ya nosotros tuvimos un primer encuentro con la propia titular del Tribunal de Conciliación del estado, el propio secretario de Finanzas y las dos comisiones involucradas en el Congreso; de ahí se derivan una serie de reuniones directamente técnicas porque esto se tiene ir en un esquema de que cada asunto tiene su propio estatus”.

El problema es que los Ayuntamientos están retrasando el pago de laudos y cada día es una suma más, señalando que al Congreso y no pueden vincularlo más los Ayuntamientos en este asunto, porque pareciera que es el Poder Legislativo el que estaría retrasando el pago de dichos laudos laborales señaló la legisladora.