YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de la comunidad de Buena Vista, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, piden la atención de las autoridades ante los daños ocasionados por las lluvias registradas durante esta semana.
Indicaron que debido a las fuertes corrientes de agua en el arroyo Puente de Camello, que conecta a Buena Vista con plan de Iguala, el puente se vino abajo.
Así mismo, la inundación afectó severamente a los vecinos que habitan en esa zona, causando daños en la siembra de maíz, cafetales, de igual forma, la cría de cerdos y pollos, entre otros daños, como al cercado de varias viviendas, y en los muebles.
Los habitantes esperan que las autoridades municipales o de los diferentes órdenes de gobierno les atiendan, que acudan a la zona para que corroboren los daños que se generaron por las lluvias, sobre todo porque en este momento los afectados necesitan la ayuda.
Daños en
la primaria
Alberto Arellano Barragán, director de la Escuela Primaria Bilingüe Indígena Emiliano Zapata, de la comunidad de Buena Vista, denunció que tras las últimas lluvias su institución resultó con daños.
Indicó que la escuela, con clave 12DPB1052N, de la zona escolar 081, ubicada en la colonia La Guadalupe, cerca del panteón de la comunidad, presenta múltiples daños, y hasta el momento no se ha tenido la atención de ninguna autoridad de gobierno para verificarla.
Entre los daños registrados hay muebles, computadoras, libros de texto gratuito, la red de internet y cableado de la sala de cómputo, inundación de salones, deslave en el área del baño y la cancha de basquetbol, camino, pasillos lisos y con agua, la cual será foco de producción de mosquitos.
La escuela presenta varias necesidades básicas, como un muro de retención en la cancha, y otra en el área frente a la sala de cómputo, ya que constantemente se inunda.
También inpermeabilización del techo de las aulas, ya que presentan filtración de agua, principalmente donde se encuentran los archivos escolares, cambio total de entrada principal a la escuela, ya que tenemos una estructura donde se filtra el agua y está cuarteada, resultado de sismos pasados.
No obstante, con la lluvia y viento presentado por el ciclón “Cecilia” una varilla tensora del techado de la cancha se desprendió y es necesario reubicarla para evitar que se afecte la estructura.
La escuela presenta varias necesidades, mismas que se hicieron más visibles por la temporada de lluvia, y es urgente atenderlas para evitar se compliquen y sean afectados los alumnos y personal docente.
Por ello solicitan ser atendidos por alguna instancia de gobierno, sea municipal, estatal o federal; así como del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que verifique las condiciones de la escuela.