Más de 15,000 maestros de la CETEG se declaran en rebeldía
*No presentarán declaración patrimonial ante la contraloría
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Más de 15,000 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acordaron no presentar sus declaraciones de bienes patrimoniales que exige la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, cuyo plazo vencía el 21 de este mes.
Esta determinación fue dada a conocer al reiniciar la CETEG una jornada de movilizaciones en Chilpancingo, por el incumplimiento del pliego petitorio que presentaron en diciembre del año pasado que sólo ha sido atendido en 40 por ciento.
El líder de la CETEG, Héctor Torres Solano, llamó al magisterio disidente a la resistencia civil para no presentar la declaración de bienes patrimoniales, si no hay una explicación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en la que justifique la presentación de dicha declaración.
Calificó como contradictoria la disposición del gobierno del estado que obliga al magisterio a la presentación de la declaración patrimonial, porque tanto la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) como la Secretaría de Educación Pública (SEP), “saben a la perfección cuánta gana un maestro de preescolar, primaria y secundaria, además de que son trabajadores que no manejan presupuestos públicos”.
El líder de la CETEG en la entidad dijo que la ley es clara, al señalar que la declaración de bienes patrimoniales la deben de presentar de manera obligada, los funcionarios y servidores públicos que manejen bienes y recursos públicos, lo cual no ocurre entre los maestros y el personal de apoyo a la educación.
Aclaró que por el momento no recurrirán a la promoción de amparos para no presentar la declaración patrimonial, para que no les ocurra lo mismo que hicieron con la reforma educativa que promulgó el ex presidente Enrique Peña Nieto, en donde los que se llevaron el dinero de los maestros fueron los abogados y el amparo no prosperó.
Insistió en que los maestros cetegistas no presentarán la declaración patrimonial, “hasta que nos aclaren con qué fin se aplica esa disposición y qué objetivos persigue”.
En otro tema el líder cetegista informó que por acuerdo tomado el 3 de junio por los secretarios generales delegacionales, la Coordinadora inició este lunes una nueva jornada de lucha en el estado, para que el gobierno estatal instale una mesa de trabajo para darle continuidad a la solución del pliego petitorio que desde diciembre del año pasado presentaron, el cual sólo tiene un avance del 40 por ciento.
Piden que se restablezca la mesa de trabajo con el gobierno federal para que sean asignadas las llamadas claves bajas, la regularización de claves de directores de escuelas y de supervisores que ya están en funciones; el pago de horas, la basificación de claves y contratos que pueden quitarles a los maestros activos, ante la llegada de los nuevos ingresos al servicio educativo.
Piden que se restablezca la comisión bilateral para que se concreten cambios de adscripción, de acuerdo a lo que fue pactado en negociaciones llevadas a cabo en la Ciudad de México.
Exigen la reactivación del Plan de Previsión Social, y que el gobierno del estado pague la deuda histórica al Plan por un monto estimado en 1,500 millones de pesos, y que el Plan de Previsión Social sea auditado para conocer el paradero de ese dinero.
Héctor Torres dijo que las movilizaciones magisteriales en Chilpancingo, estarán en función de la disposición que tengan las autoridades estatales para atender y resolver las demandas de los maestros de la CETEG.