Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Morena arrebata 4 de 6 estados según conteo rápido

*Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, serán gobernados por morenistas

*Aguascalientes y Durango para la alianza PRI-PAN-PRD

*Marko Cortés, del PAN, afirma que la gente votó contra Morena este domingo. Dante Delgado, del MC, lo critica

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer anoche los conteos rápidos de los primeros estados que este domingo renovaron sus gubernaturas, incluidos Tamaulipas, donde Morena vencerá al opositor Partido Acción Nacional (PAN) y una victoria del blanquiazul en Aguascalientes.

Una vez que comenzó el cómputo, el PREP comenzó a fluir en todos los estados. En Tamaulipas, Américo Villarreal, abanderado de Morena y sus aliados (PT-PVEM) se ubicaba anoche en un porcentaje de votación de 51 por ciento.

César Augusto Verástegui, alias El Truko, candidato de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, se ubicaba entre el 42.7 por ciento.

Con esta ventaja, en Tamaulipas, actualmente gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, prácticamente está delineada la victoria para el morenista.

Oaxaca

En Oaxaca, estaba posicionado el Salomón Jara con una muy amplia ventaja sobre Alejandro Avilés Álvarez, del PRI-PRD, quien apenas sumaba 23 por ciento de los sufragios, contra 62 por ciento del morenista.

Antonia Natividad Díaz, del PAN, sumaba 4 por ciento de los votos, y  la emecista Dulce Alejandra García, 3.4 de los sufragios.

“Gracias de corazón, ya llegó la #PrimaveraOaxaqueña”, posteó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al asumirse vencedor en la elección para la gubernatura de Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter @salomonj compartió una fotografía con su familia que sostiene una camiseta con la leyenda: “Ganamos”.

Quintana Roo

Un fenómeno parecido sucedió en Quintana Roo, donde la morenista   María Elena Lezama Espinoza sumaba 55 por ciento de votos, contra  20 por ciento de la candidata del PAN-PRD, Laura Lyin Fernández.

En esta entidad el PRI comptió solo, con Leslie Angelina Hendricks, quien sumaba 3 por ciento de los sufragios, muy por debajo del emecista José Luis Pech, quien llevaba un avance de 13 por ciento.

Hidalgo

Morena también se impuso de manera mayoritaria en Hidalgo. El PREP reflejaba anoche la ventaja del candidato de Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Menchaca Salazar, con 61 por ciento de los votos emitidos.

La candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Caroina Viggiano Austria, apenas había alcanzado 32.2 por ciento de los sufragios de la jornada.

Por su parte, el emecista Francisco Xavier Berganza, figuraba con 3 por ciento de los votos.

Carolina Viggiano anunció que acudirá a los tribunales ante resultados preeliminares que dan triunfo en la gubernatura de Hidalgo, a su opositor Julio Menchaca.

En conferencia de prensa, la representante aseguró que el proceso democrático tuvo una descarada intromisión del gobierno federal, pues la candidatura de Menchaca estuvo respaldada “en el marketing de su protector”, el presiente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Aguascalientes

Por otra parte, en Aguascalientes, el PREP ubicaba como ganadora a María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), llamada Va por México.

La aspirante del PAN-PRI-PRD tenía 53 por ciento de los votos, muy por encima de la morenista Nora Ruvalcaba, quien sumaba 33.8 por ciento.

Esto a pesar de la declinación de Martha Márquez, del Partido del Trabajo y Partido Verde, quien apenas sumaba 1.5 por ciento de ls sufragios.

Para el cierre de esta edición, la tendencia para los aliados en Aguascalientes era irreversible.

Durango

En Durango, el candidato de Morena no pudo con la pared de la alianza PRI-PAN-PRD, donde Esteban Alejandro Villegas Villarreal sostenía ayer 55 por ciento de votos.

Villegas salió a festejar de la mano del dirigente perredista Jesús Zanbrano Grijalva.

La candidata morenista, Alma Marina Vitela Rodríguez, sumaba 33.5 de los sufragios, seguida muy de lejos por la emecista Patricia Flores Elizondo, con 5.6 de los votos.

Desde la ciudad de Gómez Palacio, con la notable ausencia de los dirigentes de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marina Vitela se autoproclamó ganadora pero, dijo, no se trasladará a la capital a festejar su triunfo.

En conferencia de prensa, ofrecida en un hotel, la morenista afirmó que aventaja con 3 o 4 puntos de acuerdo a las encuestas de salida, sin mencionar los nombres de las casas encuestadoras, e hizo referencia a los resultados dados a conocer por el líder nacional de Morena.

“Morena ganó Durango, por eso quieren robarnos la elección, pero como siempre lo dije no nos vamos a dejar”, expresó la candidata, quien hizo un llamado al gobernador, José Rosas Aispuro, a garantizar la cadena de custodia de las urnas y del conteo de los votos.

La alcaldesa con licencia de Gómez Palacio se quejó de los actos de violencia vividos durante la jornada electoral y adelantó que interpondrá denuncias formales.

“Los adversarios saben que perdieron pero no quieren aceptarlo, están heridos”, por lo que,  acusó, están provocando, reventando y robando casillas; pero no precisó cuántas ni en dónde al ser cuestionada por los reporteros.

Aliados,

optimistas

Pese a la evidente derrota de los aliados, el dirigente del PAN, Marko Cortés, subrayó que este 5 de junio se logró corregir el rumbo del país para 2024.

Aseguró un triunfo contundente de la Alianza “Va por México” en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. Sin embargo, al paso de las horas se les anunció la derrota en el estado tamaulipeco.

«Con estos resultados se renueva la esperanza de que juntos en 2024 vamos a corregir el rumbo de México», señaló Marko Cortés al cierre de la jornada electoral.

El líder del blanquiazul aseguró que esto significa una gran derrota para Morena y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, por que poco a poco van recuperando los votos.

“Hoy en México hay optimismo y alegría… vendrá una nueva etapa fundamental en la jornada electoral: defender el voto».

Este discurso triunfalista fue duramente criticado por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien señaló que llamar triunfo a la derrota en 4 de 6 entidades es un sinsentido.

Con estos triunfos, Morena pasa de gobernar 18 estados del país a 22. En conferencia de prensa, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, anunció que tras estas elecciones, a mediados de este mes arrancarán en Toluca la estrategia pre-electoral rumbo a 2024.

Salir de la versión móvil