*Aunque Morena se llevó 4 de las 6 gubernaturas que estuvieron en juego el 5 de junio, los resultados en Aguascalientes y Durango no fueron muy alentadores.
ANIMAL POLÍTICO
CIUDAD DE MÉXICO
Morena no está conforme con los resultados en Aguascalientes y Durango por lo que anunció que habrá impugnaciones una vez que tenga los cómputos distritales.
En Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, excandidata a la gubernatura, aseguró que el proceso electoral estuvo manchado de violencia institucionalizada y compra de votos.
“Una vez que se tenga todo el cómputo de las actos vamos a ver si procede la impugnación”, dijo Ruvalcaba.
Aseguró que su equipo de campaña entregará a las autoridades todas las pruebas de que hubo intimidación y una elección de Estado.
“Lo que reconocemos es una jornada violenta, una jornada de agresiones,una jornada donde se cometieron delitos, una jornada donde hubo compra de votos”, dijo.
En Durango, Roy Gómez, coordinador de campaña de Marina Vitela, también denunció irregularidades durante la jornada electoral.
“Hubo violencia, hubo terrorismo electoral y eso manchó el proceso, vimos, no solamente por los operadores políticos, sino también que hubo elección de Estado, se sintió la presencia del gobierno estatal obstruyendo el desarrollo libre del proceso”.
El líder de Morena en la entidad, Otoniel García, dijo que el equipo jurídico del partido revisará la posibilidad de anular el resultado por la cantidad de irregularidades que vieron el día de la elección.
Entre las irregularidades, García mencionó que detectaron llamadas que inhibieron el voto, amenazas e una clara intervención de las policías en su contra.
“Existieron muchas inconsistencias donde participó el Estado”, dijo el líder partidista.
Aunque Morena se llevó 4 de las 6 gubernaturas que estuvieron en juego el 5 de junio, los resultados en Aguascalientes y Durango no fueron muy alentadores.
En Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez registró 53.7% de la votación; mientras que Nora Ruvalcaba, se quedó con el 33.5%, de acuerdo con los resultados del PREP.
En Durango, el resultado fue similar, pues Marina Vitela, de Morena, obtuvo el 38.% de la votación, mientras que el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas, obtuvo el 53%.