Nuevas generaciones tendrán que refundar al PRD: Catalán

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Corresponderá a las nuevas generaciones refundar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en virtud de que los fundadores ya no militan en las filas del Sol Azteca, consideró el dirigente estatal de este instituto político, Alberto Catalán Bastida.

Sí consideró que el PRD debe regresar a sus orígenes y luchar por las causas sociales así como analizar todos los escenarios políticos posibles para no cometer errores de cara al proceso electoral que viene en 2024.

El dirigente estatal del PRD fue entrevistado después de que este fin de semana fue instalado en la Ciudad de México el Comité Promotor del Movimiento Independiente Progresista (MIP), en el que de acuerdo con los organizadores, participan perredistas de al menos 20 entidades de la República, evento en el cual se hicieron llamados a la Dirección Nacional Ejecutiva a abrir espacios de debate y discusión sobre el futuro de este instituto político.

En cuanto a la refundación del PRD, Catalán Bastida señaló que “sin duda es una tarea nada fácil, pero tampoco imposible; nosotros desde el Movimiento Independiente Progresista pretendemos incidir en la toma de decisiones a nivel nacional sino abrir al partido a la participación ciudadana, a otros movimientos sociales que hoy no encuentran cabida en ningún instituto político”, expuso.

Desde este foro, insistió Catalán Bastida pedirán a la dirigencia nacional abrir el debate para que de manera conjunta se tomen las mejores decisiones.

Menciono que el PRD de Guerrero pretenden sea ejemplo a nivel nacional ante la crisis que vive el perredismo debido a la baja en los números y ante la posibilidad de perder su registro como instituto político garantizándolo para el 2024.

“Yo no tengo duda que hay PRD por muchos años más pero solamente si el compromiso es real y si dejamos atrás los intereses de grupo o de algunas figuras a nivel nacional específicamente hablando y que nos pongamos a trabajar en unidad”, sostuvo.

Cuestionado en torno a las alianzas que el PRD tuvo con el PRI en la pasada elección a gobernador en Guerrero, dijo que en el caso del estado fue “un experimento político”, no obstante reconoció que a su partido al no llevar la titularidad de algunas candidaturas en algunos municipios y de la propia candidatura a la gubernatura, “tuvimos una merma en la votación como perredistas”.

Pero si sirvió, enfatizó, para que el PRD tuviera algunos espacios de representación en los distritos locales y en algunos municipios sin el apoyo del PRI o sin el apoyo del PRD en su caso no tendrían la victoria, señaló.

“El tema de la política de alianzas es un tema que se tiene que analizar y que hoy cobra otra dimensión porque lo que nos estamos jugando como partido es mantener el registro a nivel nacional”, enfatizó.

Y es que en la pasada elección donde estuvieron en juego 6 gubernaturas, el PRD no ganó ninguna por sí solo, y en los dos estados donde ganaron fue por la alianza con el PRI y el PAN; pero el PRD bajó mucho su votación recalcó.

Por ello, Catalán Bastida insistió en analizar la política de alianzas porque no se trata solamente de que el PRD se alíe y gane, y tenga espacios de representación,  sino se mantener el registro a nivel nacional, “sin duda es algo que estaremos discutiendo”,  sostuvo.

Dijo además que ya hay una convocatoria de la dirigencia nacional para analizar el tema de las alianzas y de una estrategia para fortalecer a su partido, sin embargo, estas estrategias se construyen en la cúpula sin contar con información de lo que pasa en los municipios y en los propios estados, reprochó.

Ante ello, consideró, es el tiempo para que el Movimiento Independiente Progresista surja y tenga una participación decisiva en la toma de decisiones a nivel nacional, indico.

Catalán Bastida recalcó además que el PRD no puede generar condiciones para que una persona sin experiencia política  cuando el partido del sol azteca atraviesa una “severa crisis”, reconoció.

“Creo que el PRD tiene que ser un partido serio no podemos estar arriesgándonos a generar este tipo de condiciones cuando el partido atraviesa una severa crisis, que al contrario tiene que presentar propuestas que tengan la posibilidad de hacer un buen papel”, expuso.