PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Docentes del CBTIS 176 de Marquelia, pararon labores este miércoles 1 de junio, para exigir el descongelamiento de las plazas administrativas y docentes, vacantes por jubilación o de función, e informaron que de no haber respuesta ante las movilizaciones, se irán a paro indefinido.
“El pasado jueves hubo una rueda de prensa en Acapulco con todos los representantes sindicales, pero solo de esa área, para llegar a acuerdos, donde solicitaban la presencia del subsecretario de Educación de nivel medio superior, pero no habido respuesta, estas consignas nosotros las tenemos a partir del 1 de abril, teníamos como fecha límite que el día 3 de mayo, pero no ha habido respuesta”.
Cabe señalar que son 53 planteles en todo el estado los que están en paro laboral: “Somos más de tres mil trabajadores que estamos involucrados, y en el caso de los alumnos que están perdiendo clases, son más de 40 mil”.
“Queremos la institucionalización del bono decembrino que nos otorgan cada año, este es un logro por parte del estado al personal homologado, el bono viene desde el año 2000, sin embargo, desde el 2013 nos han estado dando la misma cantidad, también realizan los corrimientos de plazas vacantes dentro de nuestros planteles, basificación inmediata de los compañeros contratados por idoneidad, así como garantizar su certeza laboral, autorización y entrega inmediata de constancia de nombramiento por recategorización, promoción docente en el año 2014 y corrimiento de personal administrativo 2015, descongelamiento de las plazas administrativas y docentes vacantes por jubilación o de función, instalación inmediata de mesas de trabajo con todas las direcciones generales de los subsistemas homologados”.
De no haber respuesta de las movilizaciones hechas este miércoles, se irán a paro indefinido y realizarán movilizaciones:
“Este jueves vamos a tener clases, pero si no vemos respuesta. nos vamos a paro indefinido y vamos a realizar movilizaciones como bloqueos, nos vamos a organizar”.
A este movimiento también se sumaron docentes de él Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 102 de Cuajinicuilapa.