MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona suroeste del país que abarca Chilpancingo, Acapulco y el estado de Morelos, Joel Moreno Temelo, se pronunció porque los 3 órdenes de gobierno sean más cuidadosos en la aplicación de las estrategias sanitarias, ante la inminente llegada de la quinta ola de contagios de coronavirus que se visualiza en el país con el aumento de contagios y defunciones.
El empresario capitalino quien recientemente dirigió a la Coparmex delegación Chilpancingo, dijo que ante el aumento de contagios por covid-19 la población debe retomar las medidas sanitarias con el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar eventos multitudinarios para que la pandemia no sea tan drástica como en el pasado.
Aseguró que la inmensa mayoría del comercio organizado, aplica las medidas sanitarias para evitar que los negocios sean parte del aumento de contagios. Dijo que el personal de los establecimientos comerciales está preparado para atender la emergencia sanitaria, pero que es necesario que la sociedad y los 3 órdenes de gobierno tengan más cuidado en la aplicación de las medidas sanitarias.
Moreno Temelo señaló que la disminución de contagios y casos activos por covid-19, permitió una mejor reactivación de las actividades económicas porque también la violencia no ha afectado mucho a los empresarios, por lo que esperan que cese.
El dirigente de la Coparmex en la zona suroeste del país, planteó la necesidad de que los 3 órdenes de gobierno apliquen una estrategia más fuerte de combate a la inseguridad “que pueda abatir esta problemática”.
Los empresarios ven con asombro como ahora hasta el Ejército Mexicano se ve mermado, “hemos visto como han afectado la imagen de las fuerzas armadas del país” grupos de la sociedad civil que los retiene para menguar su autoridad”, indicó.
Si bien lo ocurrido el martes pasado en el poblado de Petaquillas en donde pobladores retuvieron por 9 horas a militares, no significa un acto de humillación, “no podemos permitir que haya ese tipo de acciones cuando el Ejército es a quien más tenemos que respetar”, manifestó.
Los empresarios no ven con mucho agrado lo que pasó en la localidad de Petaquillas, por lo que como sociedad “pediremos a la autoridad que les permitan que actúen”.
Situaciones como las ocurridas el martes, pueden inhibir la llegada de turismo a Acapulco y a otros sitios de descanso del estado alertó el empresario de la capital del estado.