* Se trata del terreno de poco más de 6 hectáreas en el que el ayuntamiento de San Marcos ubicó el nuevo panteón municipal
* El terreno, identificado con el certificado parcelario número 626 Z-6 P1/1, es propiedad de Lamberto Valente Morales, quien ya venció en juicio agrario al Ayuntamiento
* Debido a que en el terreno en conflicto existen cientos de tumbas construidas, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ofrece como vía alterna la indemnización del terreno con un valor de 9 millones 326 mil 790 pesos
LUIS HERNÁNDEZ
SAN MARCOS, GRO.
Hasta la redacción de este medio acudió el ejidatario de San Marcos, Lamberto Valente Morales, para denunciar que el actual presidente de San Marcos, Tomás Hernández Palma, se ha negado a pagarle la indemnización del terreno donde se encuentra el nuevo panteón municipal, mismo que legalmente aún es de su legítima propiedad.
Para demostrar la legítima propiedad de su terreno, Lamberto Valente Morales entregó una copia simple del certificado parcelario número 000000120418, expedido por el delegado del Registro Agrario Nacional, Benjamín Montalvo Cruz, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el día 4 de octubre de 1999, en el que se describen las medidas y colindancias del predio en cuestión.
Lamberto Valente Morales también entregó copia del expediente 961/2014, mismo que contiene el análisis resolutivo del juicio de amparo 226/2016, donde, en resumidas cuentas, se emite la sentencia condenatoria en contra del Ayuntamiento de San Marcos, sentencia que le da dos opciones:
La primera que consiste en restituirle a Lamberto Valente Morales el terreno en litigio, o bien, la segunda que cosiste en pagarle una indemnización que asciende a 9 millones 326 mil 790 pesos.
Si bien es cierto que el litigio inició en el periodo de gobierno del ex presidente, Juan Carlos Molina, por tratarse de una deuda institucional, quien debe de pagar es el actual presidente municipal, Tomas Hernández Palma; sin embargo, de acuerdo a la denuncia de Lamberto Valente Morales:
“Palma primero se negaba rotundamente a pagarme, pero luego me dijo que sólo me pagaría quinientos mil, y recientemente me dijo que lo máximo serían setecientos mil pesos, y en pagos, primero trescientos y luego cuatro pagos mensuales de cien mil”, aseguró el ejidatario.
Palma me
quiere engañar
El ejidatario Lamberto Valente Morales asegura que no ha aceptado la oferta del presidente municipal por dos razones: “La primera es porque a lo largo de estos ocho años de litigios he gastado mucho dinero en abogados, y lo que me ofrece Palma sólo me alcanzaría para los abogados. La segunda es porque Palma quiere hacer negocios a mis costillas, porque él ya logró que el Cabildo firme la solicitud de un préstamo de 10 millones de pesos para pagar mi terreno; entonces ¿qué quiere decir eso? Que a mí me quiere dar setecientos y él se quiere quedar con 9 millones 300 mil pesos y eso no se vale”.
Lamberto Valente Morales asegura que en caso de que el ayuntamiento no quiera pagarle, la única opción que queda es pedirle al Tribunal Unitario Agrario que le autorice el uso de la fuerza pública para que le hagan entrega de su propiedad.
_¿Qué va a pasar con los cientos de cadáveres que ya existen en las tumbas que ya se metieron al nuevo panteón?
_Pues ese es un problema que tiene que solucionar el ayuntamiento, precisamente por estoy pidiendo que me paguen el terreno, porque sé que ya se le está dando un uso.
Precisamente el ayuntamiento va a recuperar el dinero de la indemnización con el dinero que cobra por sepultar a los muertos en el nuevo panteón, porque te cobran como dos mil pesos por el permiso de cavar cada tumba, más quinientos pesos anuales por el mantenimiento.
Imagínate, ya hay como seiscientos muertos en mi terreno, de dos mil pesos cada uno, ya llevan más de un millón de pesos recuperados.-
Finalmente, Lamberto Valente Morales asegura que en caso de que el actual presidente municipal se siga negando a pagarle la indemnización, acudirá con las autoridades competentes para preparar el desalojo de su terreno:
“Le voy a dar un tiempo prudente para que prepare otro lugar donde vaya a meter las tumbas que tiene en mi terreno, y sobre todo, también le voy a informar al pueblo de San Marcos el tipo de presidente municipal que tiene, un hombre que se está negando a pagar un terreno que le está prestando un servicio a toda la cabecera municipal”.
_¿Cuánto tiempo de plazo tendría al ayuntamiento para pagarle o para que desalojen su propiedad?
_Pues yo ya no estoy dispuesto a esperar mucho, ya esperé mucho tiempo, esperé dos años a Juan Carlos Molina y nunca se esforzaron por pagarme, y a Tomas Hernández Palma lo llevo esperando más de cuatro años, si Palma hubiera actuado de buena fe, el dinero que está cobrando por permiso de las tumbas lo hubiera destinado para pagarme la indemnización, pero lo que veo es que Palma no tiene buenas intenciones, y más lo compruebo ahora que me entero que andaba consiguiendo diez millones para pagar el terreno y a mí solamente me quiere dar 700 mil.
Creo que ya es suficiente de esperar y creo que ya es suficiente de tanto confiar en la buena voluntad de los gobernantes, no tienen buena voluntad, ni siquiera tienen poquita voluntad.
+++++++++++++
(RECUADRO EN FONDO GRIS)
HISTORIAL
* 01/octubre/2014 Lamberto Valente Morales presenta demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en contra del Ayuntamiento de San Marcos, a quien le reclama la restitución de su terreno, mismo que de manera indebida fue destinado para panteón municipal. Integrándose el expediente 961/2104.
* 07/octubre/2014 El Tribunal Unitario Agrario (TUA) emplazó a juicio al Ejido de San Marcos y al Ayuntamiento de San Marcos, en ese entonces presidido por Juan Carlos Molina, recayendo la carga de la representación jurídica en el Síndico Procurador Municipal, Carlos Lamberto Villanueva Cueva.
* 05/Diciembre/2014 Tiene verificativo la primera audiencia, a la que no asistieron ni el comisariado ejidal, ni el Síndico Procurador Municipal de San Marcos, Carlos Lamberto Villanueva Cueva.
* 30/marzo/2016 A pesar de que ni el representante del ejido, ni el representante del ayuntamiento de San Marcos no se presentaron a ninguna de las audiencias, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió sentencia absolviendo de toda responsabilidad al ayuntamiento de San Marcos.
* 20/octubre/2016 Lamberto Valente Morales solicitó la protección de la justicia federal mediante el amparo directo 226/2016, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito.
* 10/noviembre/2016 el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito anula la sentencia del 30 de marzo de 2016 del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y le ordena que rectifique a favor de Lamberto Valente Morales.