* A través del programa subsidiado de apoyo al campo se han beneficiado a mas de 100 productores de maíz, en esta temporada de siembra
BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
SAN MARCOS, GRO.
El director de Desarrollo Rural de San Marcos, René Gómez Serrato, en comparecencia de cabildo abierto, dio a conocer que a través del programa implementado de subsidio a productores de maíz, se ha beneficiado hasta el momento a más de 100 agricultores en el municipio, con semillas mejoradas y agroquímicos a bajo costo.
En su intervención, señaló que para la administración que encabeza Tomás Hernández Palma, el apoyo al campo ha sido prioridad, por ello se creó el programa de subsidio para la adquisición de semilla mejorada y agroquímicos, destinado a los productores de maíz de todo el municipio; además de las asesorías técnicas gratis para una mayor productividad.
Así mismo, hizo un llamado a los productores del campo a cambiar técnicas de siembra y poder usar agroquímicos que no sean tan agresivos con el medio ambiente y que a la larga dañan sus tierras de cultivo; conjuntamente exhortó a utilizar variedades de semillas maíz que han dado excelentes resultados.
“Yo quiero decirle a mis amigos productores de maíz que tenemos que crear conciencia, no podemos seguir dañando nuestras parcelas, el uso desmedido de agroquímicos agresivos dañan la tierra y nuestra salud. ¿Cuántos no han muerto intoxicados por los llamados líquidos mata todo? Debemos de poner especial atención a nuestro campo, lo estamos matando” señaló.
Informó también que es necesario que los productores del campo experimenten con nuevos granos de maíz que son de calidad comprobada y no utilizar solo una marca, que además es de alto costo.
“No se casen con una marca, existen más variedades de granos de maíz, de excelente calidad y de alta productividad a un menor precio, es momento de cambiar, ante esta situación estamos trabajando de manera conjunta con algunos productores del campo en parcelas demostrativas donde se utilizan bio-fertilizantes, semillas mejoradas que no son de las que todos buscan aunque cueste cara, técnicas rudimentarias para las limpias y agroquímicos que no contaminan nuestro suelo, con excelentes resultados de hasta 6 toneladas por hectárea y con el plus de ser un grano de maíz orgánico y sano”, dijo Gómez Serrato.
Finalmente, dijo que el programa de subsidio de semillas mejoradas y agroquímicos para los agricultores continúa vigente y con gran demanda por parte de los productores de maíz.