Sanluistecos esperaron sobre la carretera a AMLO para hacerle peticiones

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la comunidad del Carmen, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, acompañados de su comisario, Genaro Lucas Abarca, se concentraron afuera del CBTA178, sobre la carretera San Luis-Horcasitas, para esperar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien transitó sobre esta vía de comunicación proveniente de la Montaña.

La espera fue con el fin de exigir, tanto al gobierno estatal como al federal, la entrega del fertilizante para este ciclo de siembra, pues hasta la fecha no han recibido y desconocen el por qué de esta situación, preocupándose únicamente de que sus milpas no sean abonadas y la producción no rinda.

El comisario del Carmen indicó: “Son poco más de 250 ciudadanos que están esperando su fertilizante, ya han acudido en reiteradas ocasiones al almacén a visitar a la encargada, pero únicamente les indican que no hay el insumo suficiente debido a un desabasto. Nuestra milpa está de 10 a 15 centímetros de crecimiento y es la triste realidad que los campesinos están viviendo, nos preocupa. Por lo que se hace un llamado a los 3 niveles de gobierno para que se nos brinde este apoyo a los campesinos”. 

De igual manera, decenas de ciudadanos esperaron para hacer sus peticiones, personas en situación vulnerable, adultos mayores, docentes, así como las familias recientemente desalojadas del área del río Chiquito, todos en espera de solicitar apoyo y algunas gestiones debido a la falta de atención a sus demandas.

Por otro lado, ciudadanos criticaron la acción del alcalde sanluisteco, el petista Adair Hernández, la cual fue compartida en la página oficial del gobierno municipal, quien tratando de evadir las peticiones ciudadanas, prefirió acudir a esperar a su paso a Andrés Manuel López Obrador sobre el bulevar San Luis Rey de Francia, resguardado por al menos 3 patrullas con alrededor de 20 elementos de seguridad pública, que fueron desplegados a la altura de la capilla de la Virgen de Juquila, metros antes de donde el pasado viernes hubo una agresión con arma de fuego.

Sin  embargo, el convoy en el que viajaba el presidente de la República, en compañía de la gobernadora y algunos otros funcionarios de estado, no se detuvo, pasó de largo.

Cabe mencionar que debido a la aglomeración de las personas a la altura del CBTA178, no todos los presentes tuvieron la oportunidad de hacer la entrega de sus peticiones al presidente de la República y la gobernadora.