*«Vamos a ir a fondo contra todos los que fueron responsables, independientemente de que hayan pertenecido a las fuerzas castrenses, a las fuerzas de seguridad del estado, a las policías municipales, todo aquel funcionario público, independientemente de su nivel, será castigado», sentenció
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que todos los funcionarios involucrados en el caso Ayotzinapa, «independientemente de su nivel», serán castigados.
Lo anterior en el Lanzamiento del Informe Final de Actividades de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años 60 y 70 del Estado de Guerrero, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados «Ignacio Manuel Altamirano» de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con sede en Acapulco.
En la sección de preguntas, se cuestionó al funcionario federal sobre el avance de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y las acciones que se emprenderán contra los funcionarios implicados en el caso.
«Vamos a ir a fondo contra todos los que fueron responsables, independientemente de que hayan pertenecido a las fuerzas castrenses, a las fuerzas de seguridad del Estado, a las policías municipales, todo aquel funcionario público, independientemente de su nivel, será castigado», sentenció.
«No vamos a crear una nueva ‘verdad histórica’, no vamos a dar resultados de contentillo. Estamos trabajando a fondo para tener certeza en todos los resultados que nosotros encontremos y vamos a decir la verdad, por dolorosa que esta sea», aseguró.
Consideró que «la verdadera reparación (del daño) es la justicia, habrá reparaciones colectivas (…) justicia y castigo a quienes atentaron contra la vida a las personas».
En su intervención, Alejandro Encinas dijo que el objetivo del Gobierno Federal es que todas las instituciones den la información necesaria y abran sus instalaciones para que prospere la investigación de la guerra sucia.
Puntualizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador procura el acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Estado Mayor Presidencial y de la Dirección Federal de Seguridad.
«Toda la información sobre el periodo de la guerra sucia se dará a conocer y daremos paso a acciones que tendrán que judicializarse para que los perpetradores de estos hechos no queden en la impunidad, porque quedan vivos y activos muchos de ellos», dijo.
Señaló que no solamente se trata del expresidente Luis Echeverría Álvarez, sino de elementos de las Fuerzas Armadas y de la brigada blanca «que sigue organizada y activa trabajando contra este gobierno».
Declaró que es obligación de las autoridades dar a conocer la verdad y de las fiscalías aplicar el castigo correspondiente, por que «tendrán que hacer su trabajo» con base a los resultados de las investigaciones.
Detalló que el informe del caso de la guerra sucia será una parte importante de los trabajos que profundizará el Gobierno Federal y «pronto daremos el informe del caso de Ayotzinapa», pues ese es el compromiso de López Obrador.
Finalmente, detalló que desde 1964 a la fecha hay 100 mil 300 desapariciones y 52 mil cuerpos sin identificar en sedes del Servicio Médico Forense, por lo que también se investigarán las fosas clandestinas y cómo fueron utilizadas, empezando por Huitzuco e Iguala.
En el evento estuvieron académicos y exrectores de la UAGro, integrantes de la Comisión de la Verdad del caso de la guerra sucia y familiares de las víctimas de desaparición forzada en Guerrero.