ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El subsecretario de Salud estatal Jesús Ulises Adame advirtió que un «sublinaje» de la variante ómicron causará un incremento de contagios en Guerrero, al menos las próximas dos semanas, por lo que hizo un llamado a la población a extremar las medidas de prevención.
El Gobierno del estado realizó una transmisión esta tarde encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para informar sobre el panorama del Covid-19 y anunciar la jornada de vacunación para menores de 5 a 11 años en 7 municipios del estado.
El subsecretario reconoció que en las últimas dos semanas ha habido un incremento de contagios que se ha reflejado en las estadísticas.
En ese sentido, advirtió que un «sublinaje» de Ómicron afectará al estado los próximos 15 días con incremento de casos, que no será «exponencial», pero sí tendrá efectos en la población.
La gobernadora Evelyn Salgado destacó que debido a las jornadas de vacunación no ha habido gravedad en los contagios que han detectado en la entidad, y también exhortó a la ciudadanía a que acate las medidas para prevenir contagios.
Según la Secretaría estatal de Salud, en Guerrero hay 6 pacientes hospitalizados, que representan el 6% de las camas Covid-19 establecidas.
De los 6 pacientes, 2 están como sospechosos y 1 confirmado, otro más está confirmado en estado grave, uno más está como grave intubado sospechosos y otro como intubado confirmado.
Ulises Adame destacó que hasta hoy Guerrero tiene 448 contagios activos, los cuales se concentran en Acapulco y Chilpancingo.
La tasa por cada 100 mil habitantes de las más bajas a nivel nacional con 12.52 casos, y Guerrero se encuentra en el lugar 30 en número de contagios.
Señaló que se mantendrán las medidas de prevención como el uso de cubrebocas opcional en espacios abiertos y sin aglomeraciones. Es obligatorio para personas de la tercera edad con alguna conmorbilidad, y se siguiere usarlo en general en espacios cerrados, con poca ventilación o con aglomeraciones.