UPOEG se reunirá con el secretario de Gobierno para restablecer diálogo

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.

El próximo lunes 13 de junio, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por su líder moral, Bruno Plácido Valerio, se reunirán con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para restablecer el diálogo en defensa de sus derechos colectivos, ante las reformas a la Ley 701.

De acuerdo a la información obtenida, en días pasados, integrantes de la UPOEG se reunieron en la cancha de la colonia La Villa, de la cabecera municipal de Ayutla, donde acordaron plantearle al Gobierno del Estado sus inconformidades que violan sus derechos colectivos.

Durante esta reunión, acordaron que el próximo lunes 13 de junio, a las 9:00 de la mañana, se reunirán con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para tratar lo relacionado a las reformas a la Ley 701 y Artículo 14, sobre el equipamiento de seguridad comunitaria y su credencialización.

Además, este viernes 10 de junio, integrantes de la UPOEG se reunirán con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ometepec y Ayutla, para ver el problema de los recibos caros y hacer un convenio con la paraestatal para beneficio de los ciudadanos.

Entrevistado al respecto, el líder moral de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, explicó que la reunión con el secretario general de gobierno es para restablecer el diálogo con el estado para ver la forma en que habrán de trabajar.

Asimismo, aseguró que no están en contra de las reformas realizadas a la Ley 701, sin embargo, dijo que impugnarán para que se perfeccione esta ley.

“La consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nunca se llevó a cabo como debería de ser, solo informaron a quienes quisieron y se justificaron con eso, pero no se cumplió con lo establecido”, dijo.

Precisó: “Vamos a replantearle la forma de coordinación con ellos y dialogar para buscar una alternativa para beneficio de la gente”.

Sobre las reformas a la Ley 701 dijo: “Es una Ley que no tiene presupuesto, todas las leyes deben de traer presupuesto; no pueden restringir los derechos que tienen las comunidades, es un derecho colectivo reconocido internacionalmente, si hay algunos errores hay que perfeccionarlos y corregirlos, no descartarlos, el estado no tiene la garantía de proceso de rehabilitación social, ellos tampoco lo cumplen, no hay proceso real de readaptación social, aunque así se llame, y ahora quieren quitarnos la reeducación de los detenidos”.

“Si nosotros le entregáramos todos los detenidos a la Fiscalía o al estado los reventamos, pues si ahorita están saturados, imagínate si nosotros le entregamos todos los problemas que hay, por eso vemos que no revisaron esa parte del tema de reeducación”.

Por último, indicó que existe una ley de medición de conflicto que no se tocó. “Hay una ley de mediación de conflicto que tampoco el Congreso revisó, solamente se justificaron por la demanda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no se cumplió cabalmente y bajo los principios de asamblea comunitaria y con la participación de todos los sectores, esta ley hay que discutirla, debatirla y perfeccionarla, porque sabemos que no podemos estar sin reglas”.