*El presidente aseguró que, con la austeridad, hasta la fecha se ha ahorrado un aproximado de 2 billones de pesos
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este jueves se reunirá con los integrantes de su gabinete para llevar a cabo medidas adicionales de austeridad.
“Vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una superior, de la pobreza franciscana”, dijo el mandatario en conferencia matutina.
El presidente aseguró que, con la austeridad, hasta la fecha se ha ahorrado un aproximado de 2 billones de pesos.
“Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o teleconferencia”, dijo como una de las medidas para aplicar los ahorros.
López Obrador aseguró que también reducirán viáticos entre los integrantes de su gabinete.
“Quiero informarle al pueblo que desde que estamos no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo, la camioneta más nueva que tengo es del 2018 que la compraron antes de que yo llegara”, dijo.
“Vamos a avanzar más en el plan de austeridad, dependientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que eso tiene que tratarse como una cuestión de Estado”, indicó.
El mandatario federal aseguró que con la austeridad se busca seguir manteniendo ahorros en el gobierno, evitar adquirir una deuda y no aumentar precios a los alimentos y gasolinas.
“La fórmula es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, dijo.
Reforma
En este sentido, el mandatario adelantó que buscarán una reforma a la Constitución para dejar clara la aplicación de la austeridad e impedir que cualquier funcionario gane más que el titular del Poder Ejecutivo.
Dijo que el primer paso es enviar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad, por lo que calificó como un “franco incumplimiento a la Constitución y a la austeridad”.
“Para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial, de manera leguleya, los altos servidores públicos que fueron quienes promovieron los amparos”, afirmó.
Reconoció que al procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, no le correspondía presentar el informe, por lo que hace falta más investigación y tomar decisiones, “porque fue bloqueada mi iniciativa en general. Incluso hay una ley de austeridad que no se cumple por los amparos”.
Señaló que fueron dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes iniciaron a interponer los amparos.
“En su momento lo vamos a plantear para que no queremos nosotros como encubridores”, aseguró.
“Si en el poder legislativo no se aprueba ya es otra cosa pero lo voy a hacer nada más que en su momento, antes de que se termine el gobierno, porque ahora tenemos tres iniciativas pendientes”.
El presidente ese refirió a las iniciativas de la Guardia Nacional, la electoral y la del horario de verano.
El pasado lunes en la conferencia se presentó el “quién es quien en los sueldos”, en el que se expuso que el sueldo más alto es el de un consejero de la Judicatura Federal, con un salario de 286 mil 600 pesos.
El segundo es el Magistrado Presidente de Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, con sueldo de 286 mil 500 y en tercer lugar el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, con un sueldo de 285 mil 500 pesos.
Los tres por encima de los 136 mil 700 pesos que gana el presidente y se convierten en los primeros en no apegarse a la ley.