“Alito” y priistas denuncian a Layda ante FGR por violencia de género

*Las legisladoras del partido tricolor acusan a Layda Sansores de incurrir en violencia de género y delitos por posesión de material íntimo, pues consideran que pudo haber una obtención ilegal de fotografías privadas

*De comprobarse el caso de imágenes íntimas que aseguró la gobernadora Sansores tener en su poder, el delito se castiga con multas y hasta tres años de cárcel

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia contra Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, por “calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras”.

Moreno Cárdenas escribió en sus redes sociales que en compañía de legisladoras y legisladores de su partido, acudió a la FGR para denunciar a la Gobernadora, después de que la morenista asegurara que algunas de las legisladoras enviaban fotografías con contenido íntimo al dirigente priista.

Las diputadas Jaqueline Hinojosa, Carolina Viggiano Austria, Eufrosina Cruz, entre otras, habían criticado la actitud de la mandataria estatal, a quien acusaron de incurrir en violencia de género y delitos por posesión de material íntimo, pues consideran que pudo haber una obtención ilegal de fotografías privadas.

“Cuidado, diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a ‘Alito’ y ‘Alito’ con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar así con este señor, porque él no tiene escrúpulos”, comentó Sansores a través de un video.

“Nosotros hemos sido muy cuidadosos de que esas fotos no salgan a la luz, pero yo creo que sí hay que tener mucho cuidado”, finalizó la advertencia de la Gobernadora en el video.

La Diputada Jaqueline Hinojosa también acusó a la Gobernadora de invadir los ámbitos privados y formas de comunicación frecuentemente utilizadas, y recordó que existen leyes que sancionan la violencia digital y mediática, incluidos aquellos casos en los que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de la vida privada o en su imagen propia.

Las declaraciones de Sansores desataron las redes sociales, ya que usuarias y usuarios pidieron que se aplicara la Ley Olimpia en contra de la Gobernadora, la cual busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

De acuerdo con la Ley Olimpia, la violencia digital es: “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización”.

La Ley Olimpia en Campeche contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estos delitos y multas que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2022 la UMA tiene un valor de 96.22 pesos diarios, según el Inegi.

La Ley Olimpia es llamada así por el nombre de la activista del estado de Puebla que inició la lucha a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) indicó que para hacer una denuncia es necesario que la víctima proporcione sus datos personales como nombre completo, dirección, su correo electrónico personal y teléfono, de igual manera información que puede ser de ayuda para identificar a su agresor y el relato detallado de los hechos.

Chantaje por

reforma

En un llamado a la dignidad por todas las mujeres de México, el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que las legisladores del partido están siendo amagadas y extorsionadas con la intención de que voten a favor de la reforma electoral.

Sin embargo, en esta ocasión aseguró que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no midió las repercusiones que tendrían sus palabras y el PRI le dio revés al denunciar a la mandataria por las calumnias y la violencia contra las mujeres.

Respaldadas por la dirigencia nacional del partido tricolor, las diputadas federales del PRI acudieron a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por el delito de violencia política en razón de género, actos que además constituyen una serie de violencia que se han desatado de manera digital y mediática que afecta su integridad física.

De comprobarse el caso de imágenes íntimas que aseguró la gobernadora Sansores tener en su poder, el delito se castiga con multas y hasta tres años de cárcel.

El dirigente nacional del PRI reprochó la impunidad de la maniobra política que realiza la mandataria estatal en su contra y ahora vulnera los derechos de las mujeres del sector público, privado, colectivos, academia y sociedad civil han luchado por años.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que este miércoles las legisladoras también acudirán a presentar quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a los ministerios públicos locales y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Las denuncias en juzgados penales y civiles se harán en contra de personales que hacen uso de las redes sociales para hacer apología de delitos, incluyen los llamados influencers, youtubers, pseudo intelectuales.