Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Analizan propuesta para emitir nueva convocatoria y nombrar al auditor: Esquivel

*Se tendría que eliminar el procedimiento iniciado en la pasada Legislatura

*Hay diputados que quieren reponer el proceso y ser parte de él, indicó Sánchez Esquivel

ÁNGEL GALEANA/REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

Este miércoles se cumplió un año sin que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenga a un titular nombrado por el Congreso estatal debido a un viejo trámite al que los diputados no han dado solución: emitir una nueva convocatoria o continuar con el proceso que tenían avanzado desde la legislatura pasada.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que ya hay una propuesta que se presentó el martes por parte de varios diputados en el sentido de que se emita una nueva convocatoria y se busque el trámite jurídico para anular lo aprobado en la pasada Legislatura.

En entrevista al término de la sesión de la Comisión Permanente realizada ayer en el Congreso, Sánchez Esquivel indicó que antier ya “se puso en la mesa” y están analizado una propuesta que esperan se apruebe por mayoría, si es que no se da en unanimidad, para que se realice el nombramiento.

El diputado explicó que varios diputados»de la actual legislatura quieren ser parte de todo el proceso para realizar el nombramiento, por lo que el área jurídica tendría que analizar cómo invalidar la terna que la legislatura pasada ya designó.

“De que hay una demanda, hay una demanda muy palpable de parte de los diputados de esta Legislatura, quieren ser parte de este proceso, y el proceso anterior, a pesar de que es de este Poder Legislativo, pero no de esta Legislatura, quisieran ser partícipes del inicio hasta el fin, lo jurídico lo tendrá que ver el área”, indicó.

Cuestionado sobre si la propuesta tiene mayoría en la Jucopo, se limitó a decir que “son varios”.

La legislatura pasada inició el proceso para hacer el nombramiento de un nuevo titular de la ASE y avanzó hasta la elección de una terna que fue conformada por Olivia Valdovinos Sarabia, Héctor Gervasio Jiménez y Odiseo Rubio; sin embargo, el conflicto inició con la actual legislatura, principalmente entre la bancada del PRI, cuyos diputados que se han manifestado en distintas ocasiones porque se emita una nueva convocatoria.

La más clara acción del PRI en rechazo a continuar el trámite de la legislatura pasada ocurrió en la sesión que se realizó la madrugada del jueves 13 de enero de este año, en la que el Congreso sesionó para votar la terna de aspirantes. En dicha sesión, todos los representantes de la Jucopo firmaron un acuerdo de urgente y obvia resolución para hacer los nombramientos, excepto el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón.

El diputado declaró que el acuerdo era un “monumento a la ilegalidad” y acusó un “agandalle” en la Jucopo.

En la sesión se realizó la votación hacia la terna; sin embargo, ninguno de los aspirantes logró los 31 votos que necesitaba porque la votación se dividió entre dos aspirantes. Desde entonces, el conflicto se ha centrado en establecer cuál será el procedimiento para la designación del titular del órgano que se encarga de vigilar que los gobiernos ejerzan los recursos públicos que les son asignados.

Salir de la versión móvil