Autoridades ejidales y CRAC-PC intentan resolver conflicto por un predio
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Autoridades de la CRAC-PC y el comisariado ejidal de San Luis Acatlán, en compañía del secretario general y miembros del comité del ejido, acudieron para revisar la situación de un terreno ubicado entre las colindancias de la colonia Agua Zarca y Emiliano Zapata, el cual se encuentra en pugna entre los miembros de una familia.
El encuentro se dio por petición de la señora Andrea Rosas Ramírez, quien denunció a su hijo, Ezequiel Martínez Rosas, y su nuera, Aracely García Rafael, por la venta de lotes sin consentimiento de la propietaria, pero el asunto no se pudo resolver en el lugar.
Antecedentes
Vanesa Martínez Rosas, hija de Andrea Rosas Ramírez y Felipe Martínez de los Santos (finado), explicó que existe un conflicto entre su mamá y su hermano, Ezequiel Martínez Rosas, y su esposa, Aracely García Rafael, debido a que éste ha vendido alrededor de 4 lotes sin tomar en cuenta a la propietaria.
Indicó que existe un documento que su padre le dejó, donde en común acuerdo con su mamá, la heredera de las propiedades era ella, documento que tiene que verificar el comisariado ejidal para resolver el asunto.
“Ezequiel Martínez, en contubernio con el ex titular del Ministerio Público, Enrique Borja, y el ex comisariado ejidal, Antonio Moctezuma Solís, elaboraron un acta de sesión de derechos sin validez por la asamblea ejidal, con la cual comenzó a vender los lotes haciéndose pasar por el dueño”. Agregó: “Mi padre muere el 3 de mayo de 2020 y mi hermano Ezequiel presenta un acta con fecha 13 de mayo de ese mismo año, la cual es totalmente falsa porque mi papá tenía días de haber fallecido”.
“En ese entonces, había algunos compradores, de lo cual mi papá solo cobró 50 mil antes de fallecer, el resto lo comenzó a cobrar Ezequiel con su documento falso. Por lo cual, a los compradores les dijimos que no le dieran dinero, pero ellos le pagaron 70 mil pesos”.
“Posteriormente, a través de la CRAC-PC, los compradores de ese predio le pidieron a mi mamá devolver los 120 mil pesos en diciembre de 2020 debido a los problemas existentes, cuando ese dinero mi mamá en ningún momento lo recibió, sino mi hermano, por lo que debido a ello mi mamá estuvo detenida por 3 horas el 22 de diciembre de 2020 en la CRAC-PC. Ante esto, yo conseguí el dinero prestado para poder liberar a mi mamá, pagando 60 mil pesos para liberarla, ese día y el 5 de febrero el resto de lo acordado, al grupo “amar y vivir cuarto y 5to paso” representado por salvador bautista Aparicio”.
Abundó: “Recientemente, Ezequiel vendió un lote con la señora Blanca Nieves Calleja, delegada de la colonia Agua Zarca, donde se encuentra el terreno en conflicto, desconociéndose el monto. Por lo que al enterarse mi mamá demanda a Ezequiel, y ahora la delegada le dice a las autoridades que Ezequiel y su mujer son los dueños, considero que hay conflicto de interés y la señora Blanca no tiene ninguna injerencia puestos que los terrenos son ejidales”.
“A mi madre no le permiten vender un predio, ella cuando necesita vender me avisa a mí, y entre las dos hacemos el contrato con el comprador, puesto que los predios me los heredó mi padre y ella es la legítima esposa. De hecho, existe un documento entregado a mi mamá cuando interpuso una denuncia ante la CNDH en contra de Enrique Borja, ex titular del MP de San Luis Acatlán, y la secretaria Lorena López Nava, donde la CNDH pide se considere a mi madre Andrea Rosas Ramírez, con derechos legítimos por ser esposa del finado. A mi mamá le hicieron un estudio psicológico en la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, y se detectó un trauma a raíz de todo lo vivido con mis hermanos y más con éste asunto del terreno y Ezequiel”.
Finalmente dijo, “En vista de que no se resolvió nada durante la visita de las autoridades en el predio en cuestión, el comisariado ejidal de manera verbal en el lugar nos cita a ambas partes para revisar el tema el día 19 de julio en el ejido con la presencia del visitador agrario. Por lo que esperamos mi madre y yo que esta situación aquí se dé por finalizada, para evitar mayor conflicto como familia, confiamos que las autoridades serán imparciales”.