Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

CTM marcha en Marquelia para exigir trabajo

* Piden que el Ayuntamiento los tome en cuenta en la obra de la Guardia Nacional y les dé trabajo

* Iniciaron el recorrido en el puente de Marquelia y finalizaron en la gasolinera del crucero de El Polvorín
*
Esta situación inició desde el 7 de julio, cuando pararon los trabajos de un camión de la empresa Materiales Conchita

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del municipio de Marquelia, marcharon al mediodía de este miércoles 13 de julio, sobre la carretera federal, Acapulco Pinotepa, pedir una mesa de diálogo con las autoridades municipales y que les brinden la oportunidad de trabajar.

Acompañados de Luis Alberto Manzanares Casiano, mejor conocido como Güicho Manzanares, marcharon del puente de Marquelia a la gasolinera del crucero de El Polvorín. Durante el recorrido, los transportistas exigían ser tomados en cuenta por parte del gobierno municipal que preside el alcalde Líncer Casiano Clemente.

Concretamente se refieren a los trabajos de adecuación del terreno donde se instalará el cuartel de la Guardia Nacional, y donde actualmente está trabajando únicamente un proveedor, el materialista Esteban Salgado.

Y aunque el presidente municipal, Líncer Clemente, ha explicado que los trabajos son menores por falta de presupuesto, porque aunque se trata de adecuar una gran superficie no hay recursos para hacer trabajos de relleno, compactación, drenaje, entre otras obras, por lo que este año la inversión es mínima.

El alcalde, cabe decir, dijo a este medio que contrató a la persona que le dio más barato el servicio de acarreo de tierra para relleno, porque tiene disponibles pocos recursos, además de que el trabajo se irá pagando según la disponibilidad de los mismos, inversión que será 100 por ciento municipal.

Ese es un requisito del gobierno federal, de que el municipio entregue el terreno para la Guardia Nacional libre de conflictos, comunicado, y debidamente arreglado, ya nada más para que se construya el inmueble.

Aclaró que esta obra ya no se iba a hacer en Marquelia, pero logró rescatarla, aunque eso signifique que el municipio tenga que invertir en el terreno y en la adecuación del mismo.

Comentó Líncer Clemente que en este año no hay presupuesto fijo para esas obras porque la instalación del cuartel de la Guardia Nacional por parte del gobierno federal se concretó después de la reunión del Coplademun, y esa obra quedó fuera de la propuesta oficial.

Por lo tanto, la administración tendrá que hacer ahorros y buscar dinero de otras áreas para avanzar, porque es mucho el trabajo que se tiene que hacer ahí, y su interés es que le cuartel quede construido en su periodo de gobierno.

Recaló que, para avanzar, su administración está haciendo un esfuerzo extraordinario, porque ahí se requieren miles de viajes de tierra, ya que son alrededor de 2 hectáreas y media de superficie de relleno, y faltarían además las obras de agua potable, energía eléctrica y drenaje.

Indicó que todo esto se les ha estado explicando a los cetemistas, pero a pesar de las mesas de trabajo que han tenido, están pidiendo participación.

En el caso del materialista Esteban Salgado, éste aceptó que la paga es poca, 500 pesos por viaje, pero dijo que, en primer lugar, aceptó porque tiene un terreno anexo que está lotificando y donde está haciendo retiro de escombros. O sea, el acarreo es en corto. Para ello no renta maquinaria sino que usa su propia excavadora y su camión. En segundo lugar, indicó que aceptó este precio porque se trata de una obra pública que vendrá a beneficiar a Marquelia y no se trata de sangrar al municipio, porque no es dinero del presidente, es dinero del pueblo.

Cuestionados al respecto, los cetemistas señalaron: “Nosotros no estamos en contra de la llegada de la Guardia Nacional; al contrario, que llegue porque es seguridad para nosotros, pero pedimos que se nos tome en cuenta y se nos dé trabajo”.

Víctor Uranga Carmona, líder de la CTM local y hermano del ex candidato a la presidencia municipal por el partido Verde Ecologista, Raúl Urganga Carmona, explicó que aunque ellos cobran el camión de tierra en mil pesos, al presidente municipal le ofrecieron cobrar 700 pesos, pero no quiso.

“Amañadamente hizo un contrato con el dueño de Materiales Conchita, y argumenta que él le está cobrando 500 pesos. Pero es una gran mentira porque no nos da, ya le sacamos cuenta, vimos cuánto cobra la máquina, la gasolina, el operador, y a ese precio la verdad nos vienen quedando unos 50 pesos”, recalcó Urganga Carmona.

Aceptó que han estado dialogando, “pero que el presidente le está dando largas, mientras que el dueño de Materiales Conchita sigue trabajando. Ha tirado 300 viajes. Yo le pedí que parara mientras arreglamos por el presidete pero no ha querido”.

Actualmente la obra está parada, y el líder de los cetemistas acusa directamente al presidente municipal de cualquier situación que se presente, porque el materialista Esteban Salgado incluso los ha acusado de que lo quieren extorsionar.

Con esa consigna caminaron hasta llegar a la gasolinera donde se encontraba una carpa en la que pretendían desarrollar una mesa de diálogo con las autoridades municipales de Marquelia; sin embargo, no tuvieron respuesta”.

En el lugar recibieron una llamada por parte del delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera, quien les dijo que después de haber hecho una marcha “pacífica”, arregló para este jueves una reunión con las autoridades municipales para tratar de llegar a un acuerdo y ser tomados en cuenta como transportistas.

Antecedentes

Cabe decir que este conflicto inició desde el pasado 7 de julio, cuando la recién nombrada dirigencia de la CTM en Marquelia, paró los trabajo de un camión de la empresa Materiales Conchita, lo que provocó diversas opiniones, una de ellas, que el tema tiene un fondo político.

En aquella ocasión, el propietario del camión, Esteban Salgado, denunció que los cetemistas le exigieron 100 mil pesos a cambio de dejarlo trabajar en paz, y se hizo de palabras con el ex regidor Javier Figueroa Meza.

“El tema es claro, es política, porque basta ver quiénes son los que andan ahí para darse cuenta de las cosas. Ahora, ¿por qué hoy hacen su alboroto y en otras administraciones no? El frío sabe dónde se arrima”, señaló un comerciante entrevistado por este medio, durante la marcha de los integrantes de la CTM.

Otro agregó: “No es justo, el tema no es por trabajo, sino por querer empeñar el trabajo de alguien que está trabajando, y que eso le duele a los que no han podido llegar, o que ya estuvieron y que las cosas no les salieron, por estas cosas Marquelia no avanza”.

Los pobladores piden no caer en chantajes: “El sol sale para todos, y hablando de manera respetuosa se entiende la gente, no haciendo señalamientos que no nos consta. Si ellos quieren trabajar está bien, que exijan, pero de manera respetuosa, porque imagínate todavía que me pides trabajo me haces señalamientos que no te constan, hay que dirigirse con respeto, que todos vivimos en el mismo pueblo y nos podemos necesitar algún día”.

Salir de la versión móvil