Decomisan militares 2 camionetas blindadas en Juchitán

*Las camionetas blindadas fueron localizadas en El Rincón, comunidad perteneciente al municipio de Juchitán

*Según fuentes extra oficiales, la propiedad donde fueron localizadas las camionetas es propiedad de Baltazar López Joanico un vecino de esa comunidad, quien ostentaba el rango de comandante de la UPOEG

*Sin embargo, la versión que sostuvieron los vecinos del Rincón es que ese terreno está asignado como parcela escolar

REDACCIÓN
JUCHITÁN, GRO.

Mediante un espectacular operativo, cientos de militares y elementos de la Guardia Nacional apoyados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), decomisaron este sábado, 9 de julio, dos camionetas blindadas en la comunidad de El Rincón, municipio de Juchitán.

Trascendió que estas unidades han sido señaladas de haber sido utilizadas por elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Sin embargo, oficialmente esta versión no fue corroborada.
Las unidades aseguradas por las autoridades en este operativo son: una camioneta Jeep Grand Cherokee, color gris plata, modelo 2006, con placas de circulación P68-ALC, de la Ciudad de México, con número de serie 1J8HR58216C340771 y una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, de color gris, con placas de circulación NRW-91-66, del Estado de México; ambas con reporte de robo.
De acuerdo con información extra oficial, en el interior de ambas camionetas fueron localizados varios cartuchos útiles de arma de fuego, de distintos calibres, así como varios chalecos tácticos.
Las camionetas blindadas fueron localizadas al interior de un terreno de cultivo de aproximadamente tres hectáreas, terreno que varias fuentes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres, aseguraron que pertenece a Baltazar López Joanico un vecino de esa comunidad, quien ostentaba el rango de comandante de la UPOEG, y quien tomó el predio tras la muerte de su tía Cleofas Joanico, la anterior propietaria.
Sin embargo, la versión que todos los pobladores de El Rincón estuvieron manejando era que el terreno donde fueron localizadas la camionetas blindadas es la parcela escolar.

El operativo

Aunque la información del despliegue militar comenzó a fluir hacia las 8:30 de la mañana del sábado, vecinos de Juchitán que tienen propiedades en El Rincón, reportaron a este medio que el acordonamiento de la zona comenzó desde el viernes por la noche, y que en la comunidad todos sabían que iban por las dos camionetas que desde hacía ya varios días se encontraban en el terreno propiedad del comandante de la UPOEG, Baltazar López Joanico.
De hecho, otras fuentes consultadas, quienes por seguridad solicitaron la omisión de sus nombres, revelaron: “Esas camionetas blindadas las encerraron en ese lugar hace varios días, se me hace que fue por esos días que se armó la balacera en Marquelia, no recuerdo exactamente, pero ya tenían días ahí”.
Durante el operativo, que duró alrededor de siete horas, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y de la Guardia Nacional (GN), así como los de la Fiscalía General del Estado (FGE), establecieron un perímetro de seguridad en el terreno, otro más en la periferia de la comunidad y dos más en la terracería de acceso; además de mantener patrullajes periódicos, lo que ocasionó alarma entre los pobladores.
Una vez concluidas las inspecciones periciales a cargo de los elementos de la Fiscalía del Estado (FGE), los militares permitieron el acceso a las dos grúas que transportaron a las camionetas blindadas al corralón del puerto de Acapulco, donde se mantendrán bajo resguardo hasta que se deslinden todas las responsabilidades, puesto que fuentes extra oficiales han informado a este medio que, en esas camionetas blindadas, los elementos de la UPOEG realizaban operaciones encubiertas.

Operativo en
Marquelia

Cabe mencionar que los elementos castrenses que participaron en el aseguramiento de las camionetas blindadas (más de cien) hicieron base en la cabecera municipal de Marquelia, donde realizaron patrullajes por la noche, estableciendo dos filtros de seguridad: uno a escasos metros del puente, justo en el crucero del bulevar con la carretera Marquelia-San Luis Acatlán, mientras que el segundo retén se estableció en el crucero del Polvorín, precisamente en los mismos lugares donde la UPOEG solía establecer sus retenes.
Todo parece indicar que este despliegue de militares se mantendrá en Marquelia de manera permanente, pues al cierre de la presente edición (domingo 10:00 de la noche) los elementos castrenses se volvieron a establecer en los mismo puntos y continúan con los patrullajes por las calles de la cabecera municipal de Marquelia.