Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Deserción del 40% se registró en el nivel Medio Superior: Marbán

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

En este ciclo escolar que está por concluir se registró una deserción del 40 por ciento en el nivel Medio Superior, principalmente por los problemas económicos de los propios estudiantes y por el limitado acceso que tienen a la tecnología.

Tras lamentar lo anterior, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, informó que estos dos niveles educativos están por cerrar este ciclo escolar «con fuerza, con energía y con mucho compromiso con la educación de los jóvenes y los maestros están atendiendo los planteles educativos en sus necesidades sobre todo porque continúa la pandemia por Covid 19, y hay un rebrote», por lo que aseguró se toman las medidas de prevención necesarias para evitar contagios.

Señaló que a raíz de que se suspendieron las clases presenciales y las labores escolares se dieron a distancia, para evitar contagios entre los jóvenes, se generó un rezago educativo a nivel nacional y Guerrero también fue afectando por ese problema.

Sin embargo, mencionó, en estos momentos «se realizan trabajos para apuntalar estos conocimientos y cubrir las necesidades de los estudiantes y lo mejor es que se ha tenido el suficiente apoyo por parte del gobierno de Evelyn Salgado, para los docentes y los alumnos con el material que se requiere, así como la infraestructura educativa necesaria».

Al respecto, recordó que durante los casi dos años que permanecieron cerradas las escuelas, el abandono afectó la infraestructura, pero que con el respaldo del personal, los padres de familia y estudiantes se lograron continuar las clases en el 95 por ciento de los planteles.

Marbán Galván sí lamentó que los problemas económicos a los que se enfrentaron cientos de familias guerrerenses por la pandemia de Covid 19, haya sido uno de los factores más constantes por los que los estudiantes dejaran de estudiar, porque no todos tuvieron acceso a computadoras o aparatos celulares para seguir sus clases, ya que en muchas comunidades rurales no hay energía eléctrica y muchos menos internet.

Precisó que es en el nivel Medio Superior en el que se agudizó la deserción escolar, por lo que se realizan trabajos para incentivar a los estudiantes para que regresen a estudiar, en prepas populares, Colegio de Bachilleres, DGTIS, Cetis, donde se ha registrado hasta un 40 por ciento de abandono de las escuelas por parte de los estudiantes, «pero estamos ya conformando estrategias para revertir ese fenómeno escolar».

Mencionó asimismo que la Secretaría de Educación Guerrero buscará fortalecer la educación digital en el nivel superior, con la finalidad de que haya mayor oferta en la modalidad de Universidad Virtual, y que permita mayor cobertura de Internet en todo el territorio de Guerrero para que no haya tanta dificultad en algunas comunidades para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios.

Salir de la versión móvil