ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El Ayuntamiento de Tecpan enfrenta una deuda de 103 millones de pesos resultado de laudos laborales que arrastra desde el 2005, por la cual ha comenzado a recibir descuentos de sus partidas de gasto corriente desde la Secretaría de Finanzas del estado, por lo que habrá de despedir al 30% de los empleados, entre una de las medidas para solucionar el déficit presupuestario.
El alcalde perredista, Yasir Deloya, informó en entrevista telefónica que el cabildo no se ha declarado en quiebra, pero sí insolvente para cubrir algunos gastos, como la totalidad de la nómina.
El cabildo hizo pública la deuda que enfrenta en laudos laborales a través de un video en redes sociales, e informó a la ciudadanía del municipio que implementará medias extremas de austeridad, recortando algunos gastos.
En entrevista, Yasir Deloya explicó que la Secretaría de Finanzas del estado inició en junio las retenciones al Ayuntamiento correspondiente a laudos laborales que ya están en proceso de ejecución. Señaló que solo en un mes les fue descontado 1 millón 300 mil pesos, dinero que representa un fuerte desequilibrio en el gasto corriente.
Derivado de esa retención, el cabildo estableció una estrategia para enfrentar la falta de dinero, siendo la más grave el despido del 30% de la nómina, que asciende a alrededor de 100 empleados, que serán de áreas administrativas. Además, estiman reducir los gastos de combustible, papelería, insumos, fusionar Secretarías o Direcciones e incrementar la recaudación.
Yasir Deloya explicó que cuando llegó a la administración en 2018 el Ayuntamiento tenía una deuda de 128 millones de pesos en laudos laborales, la cual disminuyó a 98 millones de pesos hasta antes de la pandemia.
Señaló que durante la pandemia los tribunales pararon, pero ahora que reabrieron hay laudos que están en proceso de ejecución que deben pagar, por lo que la Secretaría de Finanzas está haciendo las retenciones correspondientes.
Indicó que la Secretaría de Finanzas no les ha notificado si será fija la retención de 1 millón 300 mil pesos y durante cuánto tiempo, pero están buscando una reunión con el titular de la dependencia y con el subsecretario de egresos para plantearles una acuerdo al que puedan llegar con el Tribunal a fin de que los descuentos «no sean tan pesados».
Indicó que el Ayuntamiento pudo solventar este mes aún con la retención de sus partidas de gasto corriente, sin embargo, no lo podrían mantener, por lo que las medidas de austeridad que anunciaron son una forma de prevenir para enfrentar el déficit.
Informó que los despidos iniciarán a partir del primero de agosto, y los empleados serán liquidados conforme a la ley.
«Vamos a hablar con algunos compañeros, es un tema muy difícil y como alcalde me tocará generar consciencia colectiva, es una medida que no queremos llevar a cabo pero ante la complejidad debemos llevar estrategias para que no afecte al municipio», señaló.
Cuestionado sobre si tenía presupuestado en la ley de egresos el gasto de laudos laborales, indicó que el cabildo consideró 500 mil pesos y pretendían mantener la estrategia que implementó desde la administración pasada, que era buscar a los denunciantes y negociar en un tema «prorrateado», sin embargo, la Secretaría de Finanzas inició con los retenciones para hacer los pagos de sentencias.
El alcalde indicó que ha tenido comunicación con otros presidentes municipales quienes han señalado que están en la misma situación, aunque se reservó los nombres.