Ebraristas exigen a Morena piso parejo para presidenciables
*Exigen frenar promoción de aspiraciones personales rumbo a 2024
*Piden garantizar piso parejo a todos y buscarán diálogo con la dirigencia antes de emprender acciones jurídicas
LILIANA PADILLA
MILENIO/CDMX
Progresistas por la unidad y el piso parejo que promueven las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, pidieron a la dirigencia nacional de Morena tomar medidas para evitar la promoción de aspiraciones personales y demandaron mecanismos y límites precisos para que haya bases equitativas de cara al 2024.
«Vemos con gran preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos que no solamente atentan contra la equidad del proceso, sino que llegan a ser potenciales ilegalidades», señaló la senadora Malú Micher en un posicionamiento.
En conferencia, dirigentes y legisladores que respaldan las aspiraciones de Ebrard Casaubón, pidieron a la dirigencia nacional que garanticen un camino de piso parejo para todos los aspirantes, y anunciaron que harán llegar sus planteamientos al dirigente del partido, Mario Delgado, así como con los representantes de los interesados en participar en el proceso interno hacia el 2024.
«La gente está preocupada por lo que está sucediendo», señaló la senadora quien dijo que por ahora no se consideran acciones de tipo jurídico, sino políticas. «Ese es el camino, la ruta política. Este es el primer paso que daremos, entrar en diálogo y contacto con la dirigencia nacional. Después ya veremos qué sigue. Ese es el mejor camino, escuchar a su gente y poner los límites», señaló Micher Camarena quien advirtió que «los obstáculos no pueden estar dentro» del partido.
Propusieron que el método para la elección de la coordinación nacional de comités de la defensa de la 4T de cara al 2024 «consista en encuestas abiertas, independientes, transparentes, verificables y accesibles para toda la ciudadanía, tal y como sucedió en 2011, en un ejercicio pactado entre el actual presidente López Obrador y Marcelo Ebrard».
Plantearon que el modelo a seguir sea el mismo que se implementó para definir la candidatura presidencial en 2012 y que se logró a través de un acuerdo de unidad entre López Obrador y Ebrard a partir de las encuestas internas.
En ese sentido, destacaron que es necesario garantizar la unidad a través del piso parejo, «escuchando a la gente y respetando los resultados de las encuestas» y así, «evitar lo que el Presidente padeció y contra lo que luchó toda su vida, las viejas prácticas de la mafia del poder».