En Guerrero 4 de cada 10 menores son abusados sexualmente
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
En Guerrero por lo menos 4 de cada 10 menores de edad son abusados sexualmente, aseguró la presidenta de la Comisión de Niños y Adolescentes del Congreso local, Beatriz Mojica Morga.
Lamentó que la cifras respecto a la violencia o el abuso contra los niños, apenas son una parte de una realidad que sí es grave, «en Guerrero y en el país».
La legisladora morenista consideró que es necesario atender esta problemática de manera integral, es decir, desde la parte legislativa, con la adecuación de las leyes correspondientes, con la intervención de los tres niveles de gobierno, porque “sí hay varios pendientes en Guerrero que tienen que ver con el fortalecimiento de la legislación y las políticas públicas”, reconoció.
Dijo que el Congreso de Guerrero trabaja en las reformas para prohibir los matrimonios infantiles “para que quede muy claro en todas las leyes de Guerrero que están prohibidos los matrimonios infantiles, porque es un mandato nacional y, por lo tanto, no puede haber recovecos como los hay hasta el día de hoy, en los que se ve al matrimonio como una emancipación de los adolescentes, por lo que en las oficialías del Registro Civil se tiene que hacer lo propio para no validar ningún matrimonio de menores de 18 años”.
La diputada fue abordada por representantes de los medios de comunicación, al término del taller que se ofreció al personal técnico del Congreso Local acerca de este tema.
Explicó que en el tema de abuso sexual infantil, el Congreso del Estado ha avanzado de manera importante en la integración de un registro de abusadores sexuales, «porque las cifras son muy fuertes en nuestro estado».
Sostuvo que por la naturaleza de ese tipo de delitos no hay cifras precisas, «los únicos datos que se conocen son los que se manejan a nivel nacional que indican que cuatro de cada 10 niños son abusados sexualmente, que es una cifra muy alta, pero en Guerrero por ahí debemos andar en promedio o más alto, lo cual es muy grave porque son niños que han sufrido abusos en diferentes escalas”.
Insistió en que en ocasiones “no hay estadísticas precisas, porque muchas veces la gente no denuncia, no informa acerca de este asunto, porque la mayoría de estos abusos suceden en el ámbito familiar o con personas muy cercanas, por lo que es un tema que se torna más doloroso muy doloroso”.
Y es que dijo que la situación se vuelve muy difícil y compleja, porque al final de cuentas los niños son abusados en el entorno familiar, «es donde precisamente deberían de estar más cuidado y protegidos y eso es muy terrible”.
Otro de los temas que también se tienen que atender es la pornografía infantil y la trata de menores de edad, sobre todo en los destinos turísticos como Acapulco y Zihuatanejo, sobre todo porque en este problema Guerrero se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional.
Reconoció que la violencia contra los niños y niñas se recrudece en las comunidades indígenas, principalmente lo que tiene que ver con la venta de niñas y los matrimonios de menores de edad.
La diputada local por Morena, insistió en que no hay usos y costumbres que puedan estar por encima de los derechos de los niños y adolescentes, porque es una práctica que tiene que ser castigada de manera muy estricta, y afirmó que “no se trata de una práctica de usos y costumbres sino de algunas familias que ven en eso una forma de hacer negocio, porque no es una práctica generalizada”, puntualizó.