Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

En Marquelia avanzan obras del Ejercicio Fiscal 2022

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El director de Obras Públicas de Marquelia, Azael López Jijón, informó que se avanza en la ejecución de las obras programas y validadas en el Coplademun para el Ejercicio Fiscal 2022.

Una de ellas es el proceso de licitación de la obra de Barra de Tecoanapa: Sistema de Distribución de Agua Potable, donde las empresas interesadas se presentaron para visitar el lugar. “Van a ser tres contratos que van a desprenderse de esta obra, la idea es iniciar formalmente el 15 de agosto”.

La obra se ejecuta con un monto de alrededor de 12 millones 69 mil pesos por los tres órdenes de gobierno, representando una obra de impacto, pues es prioritaria para la comunidad de Barra de Tecoanapa.

Por otro lado, informó que se lleva 60 por ciento de avance en la rehabilitación del sistema de agua potable de la comunidad de El Polvorín. “Se puso un transformador, un poste, la energía convencional para suministrar la luz para la bomba que envía el agua hasta el tanque de almacenamiento”.

De esta misma obra, dijo que se está haciendo una red de distribución de agua y se están colocando válvulas, la idea es que este sistema sea funcional, porque tenía algunas               deficiencias.

Mientras que en la comunidad de La Ceniza se hace un sistema de agua potable donde se está poniendo el equipamiento, se está rehabilitando el tanque de almacenamiento, se colocó toda la tubería de conducción que lleva del pozo hasta el tanque.

En esta obra, la diferencia es que ya existía la tubería de otro sistema que no había funcionado, donde la comunidad tomó la decisión de donar ese material. “Con esta primera etapa pretendemos abarcar un 60 por ciento de la población, y nos quedaría la segunda etapa para el próximo año, vamos muy bien porque hay un avance significativo, llevaríamos un 90 por ciento y solo faltaría el equipamiento del pozo, porque la red de distribución ya está por concluirse”.

En la comunidad de La Finca también se está ejecutando la rehabilitación del sistema de agua: “El agua que tiene la fuente no sirve, ellos aprobaron que se cambie de fuente, para eso, ellos no están ayudando con el desazolve de un pozo que ya existía hace muchos años, alguien les comentaba que ese pozo pudiera funcionar y para que no tocaran recurso del municipio ellos mismo desazolvaron, ya nos informaron que hay condiciones para iniciar la red, sería la próxima semana que estaríamos iniciando esa obra”. 

Pavimentaciones

Se lleva un avance del 80 por ciento de la pavimentación de la calle principal de la comunidad de Cruz Verde. “Nos faltan los acabados y en unas dos semanas más estaríamos concluyendo”.

También se inició la pavimentación de dos calles en la comunidad de El Paso. “Será una obra que va mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque es muy difícil llegar a la parte alta es donde está la cruz donde la gente llevaba su agua de tomar como pudieran porque no entra el carro”.

De la primera calle se pavimentarán alrededor de 135 metros, mientas que la segunda calles es la que conduce hacia el panteón y son 32 metros: “Este tramo aún no se inicia, pero es la misma empresa que realizará los dos tramos”.

Mientras que en la comunidad de El Polvorín recientemente se dio el banderazo de la pavimentación de la calle salida hacia Miramar, donde son alrededor de 65 metros por 7: “Esta obra la habían estado solicitado los pobladores durante varios años porque es un acceso que en temporada de lluvia se pone muy feo, a tal grado que no se puede transitar, y bueno, este gobierno que encabeza nuestro amigo, Lincer Clemente, los escuchó y dio respuesta positiva a su petición, se les hizo justicia”.

Indicó que dentro de la programación de obras de este ejercicio fiscal, está por darse el banderazo de inicio de la ampliación de la red de energía eléctrica de la comunidad de El Zapote y la rehabilitación del sistema de agua de La Finca.

“Se está atendiendo la parte del alumbrado público, comentarles que la deficiencia que teníamos en el alumbrado público fue por los apagones, los focos que se están colocando son un poco más resistentes y esperemos no tengamos más problemas”.

Pidió a los comités de obras de cada comunidad involucrase y ser vigilantes que las obras se ejecuten como se tiene proyectado.  

“Es importante la participación de los ciudadanos, que se aseguran que realmente el concreto es de 15 centímetros, que tenga la maya electrosoldada, que se involucren, la experiencia que me ha dado en el caso de El Polvorín hay un comité muy activo esto me da una tranquilidad porque como están involucrados en el tema ellos mismos nos van dando la información a los demás y explican del avance de la obra”, finalizó.

Salir de la versión móvil