En Sonora, 15 soldados resistieron el ataque armado de 60 sicarios en Altar
* Los uniformados que resistieron el ataque en Sonora recibirían la medalla al Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico
AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ
MILENIO/HERMOSILLO, SONORA
En lo que fue calificado como un “acto heroico”, apenas 15 elementos del Ejército Mexicano lograron la tarde del sábado frenar la embestida de 60 sicarios en el municipio de Altar, Sonora; y a pesar de los intentos de ser sobornados y la diferencia de efectivos, resistieron, y lograron las detenciones de Francisco Torres Carranza El Duranguillo, junto con otros tres hombres más, integrantes del grupo Gente Nueva Cazadores, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Hoy, los ‘pixelados’ color arena podrían obtener una cruz de Malta, condecoración entregada al Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
La relatoría oficial refiere que la operación comenzó la tarde del sábado en la carretera al Sáric en el entronque con el Boulevard Ignacio Pesqueira, en el municipio de Altar, Sonora, a unos 240 kilómetros al norte de Hermosillo, cuando una fuerza de reacción de 15 elementos del Ejército Mexicano logró la detención de los cuatro delincuentes, más tarde identificados como integrantes de este grupo criminal.
De manera inmediata, llegaron al lugar 60 hombres armados a bordo de diversos vehículos, quienes amedrentaron y amenazaron al personal militar, intentando cooptarlos con 10 millones de pesos a cambio de la liberación de El Duranguillo.
En los videos que circularon la misma tarde del sábado, se pudo apreciar el intercambio de insultos, y de balas; “Ey…Suéltalo”, “Váyanse a la verga perros”, “Vénganse”, se puede escuchar en las grabaciones de celular durante una balacera que habría durado cerca de tres horas viralizada en TikTok.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó el adiestramiento adecuado de los uniformados, que lograron adoptar un dispositivo que le permitió mantener el control de la situación, “a través de un correcto ejercicio del mando por parte de su comandante, quien dirigió con templanza y seguridad las operaciones”.
Los delincuentes, al reconocer la superioridad del personal militar, se dieron a la fuga, inclusive en las imágenes captadas se aprecia cuando algunos de ellos se arrastran por el suelo intentando escapar. Lo que propició que en represalia, el grupo criminal intentara bloquear los accesos principales con camionetas para evitar el paso de las fuerzas de seguridad.
Pero la respuesta militar consistió en el despliegue de 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Policías estatal y municipal de Sonora para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los integrantes de la delincuencia organizada.
Al final de la jornada, se logró el aseguramiento de ocho armas de fuego, seis mil 223 cartuchos, 29 cargadores y siete vehículos. Un criminal fue abatido y otro más resultó herido. Mientras un integrante del Ejército Mexicano resultó herido y otro más falleció durante el enfrentamiento, que se suma a los seis uniformados que han fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico en Sonora en lo que va del sexenio.
Los heridos fueron atendidos en el lugar de la agresión y posteriormente trasladados al hospital general de Hermosillo, mientras que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Condecoración
La Fiscalía General de la República (FGR) ya también inició una carpeta de investigación tras la detención por presuntos delitos cometidos contra servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el artículo 59 de la ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los uniformados que participaron en la operación podrían alcanzar la condecoración al Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico en grado de Segunda Clase, medalla que es otorgada a los militares que sobresalgan por su honestidad, al rechazar el soborno en dinero, valores y objetos materiales; a los que en el aseguramiento de personal, enervantes y armamento, se conduzcan con rectitud; a los que resulten heridos como consecuencia de enfrentamientos u acciones para detectar la siembra y tráfico de enervantes; y a los que cuyas acciones hayan sido factor determinante para la localización de plantíos o el aseguramiento de narcotraficantes o enervantes.
De igual forma, el militar abatido podría estar recibiendo la misma condecoración en grado de Primera Clase, que son otorgadas por el mismo Presidente de la República, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional.
La condecoración consiste en una cruz de malta, color rojo carmesí con dorado. Al centro una placa dorada, que tiene en blanco y verde la silueta de la República Mexicana y el Escudo nacional.