* Se distribuirán más de 4 mil dosis entre ganaderos de Marquelia
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Personal del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria entregó en Marquelia las primeras dosis para la prevención de la rabia paralitica bovina (Derriengue), que es para ganado bovino, equino, ovino, caprino y porcino.
Durante la tarde de este miércoles 20 de julio, alrededor de 35 ganaderos de la cabecera municipal recibieron en las instalaciones de la biblioteca, en la planta alta, la vacuna derriengue.
Edelmiro Pérez Martínez, médico veterinario del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, explicó que el virus de la rabia se contagia a través de la mordedura de un animal rabioso a un animal sano.
La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis, los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa, ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.
El personal del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria dijo que de manera directa entregarán las dosis a los ganaderos: “Estamos iniciado en la cabecera de Marquelia, pero también vamos a ir a la comunidad de La Guadalupe, Capulín Chocolate, Cañada del Arroz, El Paso, la vacuna se entregará de forma directa a los ganaderos”.
Explicaron que el esquema de vacunación antirrábica para los bovinos y especies ganaderas menores de un año se debe realizar en el área endémica de rabia y consistirá en la aplicación de la primera dosis de vacuna antirrábica a partir del mes de edad y la aplicación de sus refuerzos cuando cumpla la edad de 3 a 6 meses.
En cuanto a los síntomas de la rabia paralítica o derriengue, explicaron que es una etapa donde puede o no presentar una fase corta furiosa o de excitación, las pupilas están dilatadas, hay exoftalmos, pelo erizado, salivación profusa, parálisis ascendente progresiva, incoordinación y paso vacilante.
Ganaderos entrevistados por este medio dijeron: “Qué bueno que nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y nuestro líder estatal de la ganadera, Atalo Niño Ramírez, estén preocupados y ocupados en trabajar en la prevención, sabemos que hubo un caso positivo de rabia cerca de Marquelia, lo que nos alerta, pero ya tenemos la vacuna y mañana temprano empezamos a vacunar a nuestro ganado”.
Durante la entrega de las dosis estuvo presente Juan Carlos Clemente Rodríguez, presidente de la ganadera local de Marquelia y la regidora de Desarrollo Rural, Abigail Sandoval Hernández.