Era integrante del Cipog-ez el asesinado en mercado de Chilapa

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez) denunció el asesinato de otro de sus integrantes en el municipio de Chilapa.

Se trata del comerciante asesinado el domingo en el mercado agroindustrial de ese municipio de la región Centro. Con ese hecho, suman dos integrantes del Concejo Indígena asesinados en este mes.

En un comunicado, el Cipog-ez informó que cerca de las 12 horas del domingo mataron a su compañero Nicolás Pérez Xoyateco, originario de la comunidad de Alcozacán, quien era vendedor de pollo rostizado y fue acribillado cerca del mercado de Chilapa.

También denunció que el pasado 9 de julio fue asesinado Alberto Morales Sebastián de la comunidad de Tula, quien acudió al hospital de Chilapa y al regresar a su localidad fue asesinado a balazos cuando abordaría el transporte público.

El Concejo Indígena llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que cumpla con su obligación de brindar seguridad o de lo contrario advirtió que “nos veremos en la necesidad de resolverlo nosotros, como lo hemos hecho en nuestras comunidades”.

Esa organización comunitaria pidió mayor seguridad y atención al municipio de Chilapa, al señalar que los pobladores de las comunidades que pertenecen al Cipog-ez siguen siendo asesinados “cada vez que bajan a la cabecera municipal de Chilapa, a su venta de productos los desaparecen o los matan”.

“Exigimos ponga orden y agarrar a los delincuentes conocidos como Los Ardillos. Sabemos que todos los policías están coordinados con Los Ardillos. Entre todas las comunidades vamos a poner orden y detener los delincuentes que se encuentran cobijados por su escolta de Policías municipales de Chilpa”, concluye el comunicado.