Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Funcionarios no deben ser electos como consejeros en Morena: Nicasio

*“Los funcionarios deben de mantenerse en sus encargos y permitir que otras personas participen en la estructura del partido”, opina el líder sindical

*“Si sólo unos pocos acaparan el poder estarían cayendo en las viejas prácticas de partidos como el PRI, prácticas que motivaron el surgimiento de la lucha de izquierda”, señala Nicasio Morales

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Hombre forjado en la lucha sindical en el rubro de la educación y fogueado en el contexto de la lucha estudiantil de 1968, José Nicasio Morales, también conocido como El Negro, no se anda por las ramas, y de manera directa señala que el Morena está incurriendo en las más viejas y rancias prácticas priistas de crear grupos políticos al interior del partido, con el ánimo de mangonear las decisiones del partido.

Para el juchiteco José Nicasio Morales es urgente erradicar estas prácticas corruptas si se quiere mantener a un partido vigente y al servicio del pueblo, de lo contrario, el Morena, tal como le pasó al Partido de la Revolución Democrática, va a colapsar ante los intereses de los líderes de los grupos.

En resumen, según la óptica de este experimentado luchador social y sindical, una buena señal de madurez del Morena es que los funcionarios del gobierno del Estado, en todos sus niveles, y las autoridades de elección popular, retiren sus aspiraciones a la consejería del partido, para que estos puestos sean asumidos por morenistas con disposición de tiempo para atender sus encargos, pero sobre todo, para demostrar que el Morena si es un partido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

De no cumplirse estas expectativas, el Morena pasaría a ser un partido más en el mosaico político nacional.

La entrevista

_De entrada, ¿cómo percibe este proceso interno de Morena, para la renovación de sus órganos de gobierno?

_El ambiente yo lo percibo complicado por algunas prácticas que se están dejando ver, y eso nos estresa a todo el mundo, tanto a los que están actualmente como consejeros como a los que no estamos.

Estas prácticas, desde mi punto de vista, son equivocadas, pues hay personas que ya están desempeñando alguna actividad política o administrativa, y que se están anotando para participar en el proceso de selección de consejeros, y esto no es bueno, porque no es lo mismo que participen ellos que tienen incluso un sueldo que les permite movilizarse y que participemos los que no tenemos un trabajo, algún sueldo desde el gobierno, y esto evidentemente causa enconos entre los compañeros.

Además no es justo que se distraigan de sus actividades para participar en una selección de consejeros, puesto que con ellos están descuidando su trabajo, además, como ya lo dije, el tener un trabajo en el gobierno te permite disponer de recursos para movilizarte e incluso llevar a compañeros para que voten a tu favor porque la votación para consejero será abierta.

_Desde su punto de vista, el hecho de qué un funcionario de gobierno o alguien que desempeñe un puesto de elección popular, participe en el proceso interno del Morena, ¿se le puede considerar que va en contra de los principios que maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir no robar y no traicionar?

_Yo considero que sí va en contra, porque considero que un funcionario de gobierno tiene todas las posibilidades de movilizarse, ahora, si lo vemos desde el punto de vista del empleo, no es congruente que alguien que ya tiene un salario vaya a pelear un espacio en contra de alguien que no tiene un desempeño o comisión ni en el gobierno ni en el partido, además son prácticas viejas, de los viejos partidos, prácticas que dieron origen a la lucha de la izquierda, y que precisamente la izquierda surge para combatir esas prácticas antidemocráticas y corruptas.

_Hay inconformidad porque se postularon personas que ya ocupan cargos, como alcaldes, diputados y regidores. Eso no está prohibido en los estatutos realmente, ¿pero sí sería algo políticamente incorrecto?

_Por supuesto que son prácticas incorrectas porque esas prácticas de querer acaparar todo no le permiten a la gente que está afuera participar en las actividades del partido; debemos de tomar en cuenta que todo el mundo tiene ideas que puede aportar para el beneficio del partido; por lo tanto, esas prácticas de que una persona quiere acaparar varios encargos son equivocadas.

_¿Considera que con estas prácticas se van creando cúpulas de poder, como ya lo vemos en otros partidos, donde los jefes de grupo acceden y controlan a los precisamente desde los comités ejecutivos, directivos y los consejos políticos?

_Por supuesto. Esas prácticas crean cúpulas de poder, yo te puedo dar muchos testimonios de lo que sucedía en el sindicato nacional de los trabajadores de la educación. Quien tenía más poder en el sindicato, es el que decía ‘me voy a las masas’. En el Morena es igual, quien logra tener más control sobre el consejo político tendrá las posibilidades de mover el partido a su antojo y entonces el Morena ya no sería un partido del pueblo, pasaría ser un partido controlado por un grupo de personas.

Desde mi punto de vista eso fue lo que pasó en el PRD, si recordamos en el PRD se fueron incorporando organizaciones sociales, y los dirigentes a cambio de las masas que manejaban querían sus cotos de poder, querían tener su feudo a su disposición, y es en este momento cuando el partido comienza a colapsar, comienza a romperse, y pues los resultados son evidentes.

Hoy que se crea otro partido, me refiero al Morena, tenemos la oportunidad de que no se repitan esas prácticas, porque a como van las cosas están repitiendo y eso va a provocar que la gente de la base se aleje o, en su defecto, va a provocar conflictos internos que van a terminar con el partido.

Yo creo que el Morena debe de tener un ABC, en donde se estipule un procedimiento que tienen que seguir los militantes para ir accediendo a los espacios de gobierno al interior del partido, de tal manera que la ideología del partido siempre sea limpia y que convenza al pueblo.

_¿A su juicio, cuál hubiese sido lo ideal en este proceso? ¿Quizás restringir la selección de consejeros a gente de la base?

_A mí me parece que al interior de Morena, para el proceso de selección de consejeros, se debieron de haber realizado asambleas en las comunidades de los municipios, y que de estas asambleas surja la propuesta de consejeros, ya sea porque la persona propuesta conozca muy bien el territorio, o porque sea una persona que tiene buena aceptación entre la población, yo creo que debemos de someternos desde ahora el escrutinio de la gente, y eso lo manifiesto ahorita que estamos en medio de este proceso de selección de consejeros, y lo voy a decir mañana o pasado entren elegidos los que vayan a elegirse.

_Es curioso que el Morena haya ganado en el 2018 la presidencia de la República y que recientemente ganó la gubernatura de Guerrero y de varios estados; sin embargo, concretamente en Guerrero, se disminuyeron los municipios donde el Morena obtuvo el triunfo. En concreto, en la Costa Chica, de cuatro alcaldes morenistas que había, hoy no existe ni un solo municipio gobernado por el Morena, ¿a que se debe?

_Yo creo que se debe a lo que hemos estado platicando, a las malas prácticas al interior del partido; es decir, si alguien tiene el control de los consejeros, cuando es en este órgano interno donde se definen las candidaturas, pues terminan poniendo al personaje que tiene amistad con el que manipula al partido o al consejo político. Esto lo digo con respeto hacia los consejeros, pero no hay otra explicación, porque no se han designado los candidatos que tienen la base social, porque los candidatos no son los que tienen la sensibilidad del pueblo, y esta es una de las razones por las que se han perdido las elecciones municipales.

Aunque existe otro aspecto que se debe analizar, y es el caso de los aspirantes que no son nominados y que no tienen el compromiso total con el partido, se van en contra del partido; es decir, en contra del candidato, y eso no puede ser.

_Sin embargo, hoy por hoy, el Morena se ve fragmentado, ya existe el grupo que está definido con Felix Salgado, otro con Pablo Amilcar, y recientemente se ha detectado un grupo promovido por Adela Román, ¿eso ayuda al partido, así deben de conducirse los militantes del Morena?

_Por supuesto que eso no ayuda en nada, eso no le ayuda a ningún partido; yo considero que si queremos un partido del pueblo y para el pueblo, debemos de buscar la unidad, y la unidad debe de ser con planteamientos humildes y sencillos, porque desde el momento en que surgen los grupitos y los jefes de feudos, eso nos llevaría al colapso, fue lo que pasó con el PRD.

_En concreto, su propuesta es que cualquiera puede afiliarse al Morena, pero esta afiliación no se debe de condicionar a la obligación de darle una candidatura al que recién va llegando, ¿es esa su propuesta?

_Así es, que haya filtros. Yo creo que en ningún partido debe de suceder eso, porque sabemos que esas condiciones le van a provocar daño a los partidos, sobre todo a los partidos mandados de la lucha social, porque la lucha social no se da de la noche a la mañana.

_Muchas personas piensan que José Nicasio también cometió el error de aspirar por una candidatura sin tener un trabajo previo, ¿nos puede explicar esa parte?

_Mira, mi trabajo en la lucha de izquierda ya tiene varios años, incluso se remonta a los años en que en Juchitán hubo un brote de cólera, y en ese entonces yo gestioné ayuda con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y con el entonces regente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, trajimos médicos pasantes para la atención de la población. Y luego, cuando se inició el proceso de gestión del nuevo municipio de Juchitán, también estuvimos presentes, y todo desde la trinchera de la izquierda, así que mi trabajo ya tiene muchos años, con la diferencia de que antes lo hacía desde el anonimato y en últimas fechas decidimos hacerlo de manera abierta, con el ánimo de aportar un poco más para mi municipio. Es cierto que no tengo un amplio repertorio académico, pero tenemos una amplia trayectoria de lucha social.

_La gente ve a Morena divido, ¿cuál sería su consejo como un hombre de lucha sindical para lograr la cohesión del Morena?

_Mi primer consejo sería que los militantes del Morena, que ya tienen un encargo, ya sea en como administrativos o de elección popular, que no participen en las elecciones de los consejeros, porque aparte de que se ve mal, son prácticas contras las que hemos luchado desde la izquierda.

Además, la invitación es que, independientemente de que seamos o no consejeros, los militantes del Morena debemos de implementar actividades cotidianas para hacer avanzar al partido y que crezca como partido.

_¿Cuál es su mensaje para los morenistas de la Costa Chica y de todo el estado?

_Pues ya estamos al cuarto para las doce, pero yo creo que no debemos de hacernos señalamientos con el ánimo de ofendernos. Tenemos que buscar, hoy, mañana y pasado, ese acercamiento para trabajar en favor del partido y del pueblo, que llevemos la elección de consejeros de manera tranquila y, ya sea que nos quedemos o no como consejeros, seguir trabajando para resolver los problemas internos mediante el dialogo.

Quiero aclarar que debe de ser diálogo y no negociación, porque la negociación suena así como al reparto del botín, y en el Morena no debemos de practicar el reparto del botín, sino que debemos de practicar la inclusión y el trabajo en beneficio del pueblo.

_¿Tiene algún mensaje para los jefes de tribus? Que ya las hay aunque digan que no.

_Yo creo que la primera recomendación es que en Morena no necesitamos tribus, porque en cuanto surgen las tribus en las organizaciones, los resultados no serán los que estamos esperando, porque los dirigentes van a luchar por sus tribus, y el Morena va más allá de las tribus. Entonces, la sugerencia es que se eliminen las tribus porque le hacen daño al Morena.

Salir de la versión móvil