Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Hay 6 denuncias contra ex funcionarios de Acapulco, señala contralor

*Las seis denuncias son por “faltas graves y montos fuertes”

*Algunos de los funcionarios son del Ayuntamiento y otros de CAPAMA, pero no quiso abundar para no entorpecer las investigaciones

RÉPLICA
ACAPULCO, GRO.

El titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Acapulco, Pedro Roberto Pineda Villa, informó que se presentaron seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado en contra de ex servidores públicos de la administración pasada por presunto peculado y desvío de recursos.

Aunque no proporcionó detalles sobre los procesos jurídicos, Pedro Pineda señaló que los implicados fueron en su mayoría directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y otras dependencias.

“Hay faltas graves, hay montos fuertes en algunos casos que se van a turnar seguramente al área penal o de justicia administrativa, cuando ya esté sancionado y resuelto se subirá a la plataforma los montos, las personas, los extitulares, la causal ejecutoría debe entrar a lo que es transparencia”, dijo el contralor.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa semanal que se llevó a cabo en el auditorio del Ayuntamiento Viejo, en la que el contralor detalló que han dado seguimiento a 336 procedimientos de investigación administrativa y aplicaron sanciones en 230 actos del proceso entrega-recepción.

También se han dado seguimiento a diligencias de 251 procedimientos para determinar la existencia o no de actos u omisiones que la ley señale como faltas administrativas, y en su caso calificarlas como grave y no grave.

El informe indica que 81 procedimientos han sido resueltos sin responsabilidad administrativa, 29 de ellos fueron turnados a investigación administrativa para deslindar responsabilidades y 52 restantes se resolvieron en la etapa de declaraciones.

De los 336 procedimientos atendidos, 118 pertenecen al 2022, derivados del proceso de entrega-recepción, entre el cambio de administración del Gobierno Municipal.

Sobre las declaraciones patrimoniales, se aprobaron 7 mil 293 de las 7 mil 993 presentadas por los sujetos obligados en el Ayuntamiento, es decir, el 91.24% cumplió y 700 trabajadores han sido omisos a la solicitud, mismos que ya fueron notificados.

En el caso de la Capama, hay mil 779 sujetos obligados de los cuales mil 651 presentaron su declaración que ya fue aprobada, mientras que 128 trabajadores fueron omisos; finalmente, en el DIF, 428 trabajadores atendieron la solicitud y 24 han sido omisos.

Salir de la versión móvil