Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Inicia consulta a pueblos indígenas y afromexicanos en materia educativa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

En Marquelia inició la primera fase, de cinco, que contempla la consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas en materia electoral, educación indígena, educación inclusiva y en materia de consulta, esto por parte del Congreso de Guerrero, el cual está llevando a cabo una serie de consultas por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enrique Gutiérrez Morales, del área jurídica del Congreso, habló de los lineamientos de la consulta en materia electoral. “Las asambleas se organizarán conforme a los usos y costumbres de cada pueblo y comunidad indígena y afromexicana, invitando a la población a que participen y hagan llegar sus opiniones, sugerencias o propuestas respecto del contenido de las invitaciones, lineamientos y el objeto de la consulta, mismo que se dará a conocer a todos los participantes en la siguiente fase informativa, garantizando en todo momento la participación de mujeres y hombres”.

Se establecerá un diálogo entre los pueblos consultados y el Congreso del Estado a fin de tomar los acuerdos necesarios que permitan conocer las preocupaciones y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Por lo que en cada una de las asambleas se levantará un acta en la que se dé cuenta de los hechos opiniones sugerencias o propuestas realizadas, así como su voluntad de participar o no”.

Eusebio Barrera Martínez, también del área jurídica del Congreso del Estado, dio a conocer los lineamientos con los que se regirán en el proceso de consulta a pueblos indígenas y Afromexicano, en materia electoral, educativa y de la Ley de Consulta, así se garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas a la libre determinación, reconocido por los Instrumentos Internacionales y el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

En cuanto a los lineamientos en educación indígena y afromexicano, y educación inclusiva para personas con discapacidad, mencionó que de acuerdo a la Constitución política de nuestro país y los tratados internacionales firmados por México, las personas con discapacidad tienen el derecho a que se les pregunté antes de que el Congreso del estado haga o modifique una ley que les afecte de manera directa su esfera de vida.

“Por eso es importante su participación con sus opiniones y propuestas. Las personas con discapacidad tienen en todo momento el derecho de aceptar o no participar en esta consulta”.

El congreso de Guerrero ha establecido plazos razonables sobre la manera en que las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan podrán participar en el proceso de creación de la ley desde su diseño hasta su aprobación y publicación, que asegure una educación inclusiva en el estado.

Los lineamientos que ha establecido el Congreso aseguran que las personas con discapacidad no sean representadas, sino que en todo caso cuenten con la asesoría necesaria para participar sin que se sustituya su voluntad, es decir, que puedan hacerlo de forma individual, como por conducto de las organizaciones de personas con discapacidad, además que se tome en cuenta a las niñas y niños con discapacidad.

Consulta que permitirá que se opine, propongan y serán tomados en cuenta en la creación de la Ley de consulta a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad, su derecho a la libre determinación.

Durante la primera fase preconsultiva del proceso de Consulta asistieron comisarios y encargados de las comunidades del municipio de Marquelia.

Entrevistados en el lugar, comisarios expresaron a este medio: “Felicitamos a la diputada Marben de la Cruz Santiago por habernos convocado y darnos a conocer esta información, que por lo que entendimos es la fase pre, así debe ser, consultar al pueblo, que como usted vio, la mayoría de los comisarios de Marquelia estuvimos presentes”.

Salir de la versión móvil