*Javier Figueroa Meza reconoce que sí han tenido trabajo en esta administración
* En dicha reunión estará presente el delegado de gobernación de Costa Chica, Germán Herrara Clemente
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Javier Figueroa Meza, ex regidor de Marquelia e integrante del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que este jueves 14 de julio se reunirán con el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, y con el delegado de gobernación en Costa Chica, Germán Herrará Clemente.
Dijo que “agotarán el diálogo para llegar a un acuerdo”, pues reconoció que sí han tenido trabajo por parte de la actual administración.
En cuanto a la marcha que realizaron durante la tarde de este miércoles, comentó: “Damos una muestra de respeto ante la sociedad, creo que hicimos el ejercicio correcto y le dimos a saber a la ciudadanía de nuestra inconformidad, creo que de ahí partimos, estamos dando un buen ejemplo”.
El objetivo fue dar a conocer su problema: “El asunto que no haya venido la autoridad no nos preocupa, porque todo mundo está convencido que así se conducen. A nosotros nos interesaba, por el momento, darle a saber a la ciudadanía en qué estamos involucrados, de qué estamos acusados y de los atropellos que sufrimos. Es una muestra al presidente, de que no estamos solos, que estamos unidos”.
“Durante la marcha hubo gente que nos está ayudado, ¿en qué? en llevar este asunto en orden y que agotemos la instancia que sea necesario. La prueba está con el amigo jefe de gobierno de Ometepec, don Germán Herrera, nos llamó y nos dio la atención, quien nos agradeció que hayamos hecho esta caminata de manera pacífica”.
_¿Desde qué inicio la administración de Lincer Casiano Clemente no les han dado trabajo?
_Te puedo decir que no, porque cuando les dio el rastreo se vio casi obligado, y mis compañeros, en el calor de llevar la guerra en paz con él, le aceptaron todas las condiciones, todas las propuestas y todo lo que nos dio; se dieron por servidos en su momento, la prueba está que esto ya tiene como 5 meses desde que tuvimos el camión que había traído de Ometepec para meterlo a trabajar, esto no es nuevo de su administración, él no ha querido ayudarnos o tomarnos en cuenta de los trabajos y así estamos.
_¿Ustedes hicieron los trabajos de los caminos saca cosecha?
_Sí, hace un año a mí no me tocó todavía, pero mis compañeros no tuvieron ese gozo del trabajo.
_En ese entonces se supo que el pago a los operadores fue de 700 pesos, pero los dueños sólo les daban 350, ¿esto es verdad?
_Sí, lo que pasa que todavía era accesible el asunto del petróleo, pero esto no ha parado y nosotros no vamos a culpar a nadie, porque son incrementos, quizás necesarios o no sé, quizás son decisiones que tiene que incrementar.
_¿Ustedes como sindicato de la CTM han trabajado con todas las administraciones?
_Mira, yo no te quisiera dar una mala información, yo me acabo de incorporar otra vez a este grupo, porque tuve una oportunidad de hacerme de un camión chico y le pedí a ellos un espacio y me atendieron.
_Pero usted fue regidor, se tuvo que haber dado cuenta si sus compañeros, hoy de la CTM, trabajaron en ese entonces…
_Eso fue en el 2012-2015 y ha pasado tanto tiempo que ya ni me acuerdo, la verdad, pero yo creo que no tuvimos estos problemas, y yo quisiera pensar que sí había acuerdos con el presidente; o de una u otra manera quizás, como en aquel tiempo, también había poca afluencia en los asuntos de los trabajos, sucedió lo que tuvo que pasar en esa administración.
_Hay quienes han opinado que esto tiene un fondo político, ¿qué opina usted?
_No lo veo así; o sea, el hecho de que nos hayan acompañado algunos compañeros, nunca tuvimos la intención de llamar la atención para nada, la gente me conoce…
Yo de corazón he querido ayudar a la gente, porque yo lo he hecho de manera desinteresada. Esté en un espacio en el ayuntamiento o no, de una u otra manera yo creo que apoyo a la sociedad en los accidentes con mi grúa, y ahorita que tengo mi volteó, por qué no decirlo, también estoy en la mejor disposición de ayudar a la gente que requiera ayuda.
_¿Cuándo será la reunión con el alcalde?
_Este jueves a la 1:00 de la tarde nos vamos a dar a la tarea de hacer un intento más de invitar al presidente, que agotemos el recurso del diálogo, pero yo creo que esto es desgastante, porque nos quita tiempo, nos sometemos a la crítica de la sociedad, y quiera o no, tenemos que organizar lo de esta carpa, alimento para los compañeros, esto para nosotros no va.