*En Metlatonoc y Cochoapa, los municipios más pobres del estado, hay más de 700 alumnos que no reciben la atención educativa
DASSAEV TÉLLEZ/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Profesores de la región Montaña se manifestaron en la puerta principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumpla con acuerdos pactados desde hace seis meses.
Minutos después del mediodía, un grupo de 20 profesores cerraron las puertas del Recinto, para luego solicitar la atención en el lugar de funcionarios de la SEG, quienes les cancelaron una reunión el pasado día 30 de junio, posponiéndola para este miércoles.
Dijeron que al llegar al antiguo Palacio de Gobierno, no había quién los atendiera y más aún, les señalaron que no había siquiera una cita programada para ellos.
Explicaron que son representaciones de los municipios de Metlatonoc y Cochoapa el Grande, en donde existen cerca de 16 escuelas de nivel básico que permanecen cerradas por la falta de docentes, lo que perjudica por lo menos a 700 estudiantes.
Entre los reclamos, se encuentra la asignación de 45 profesores de educación Indígena y bilingüe para dichas escuelas, además de la creación de 4 nuevas zonas educativas para esta región, las cuales ayudarían a darle una mejor atención a los problemas que persisten en la región.
Los docentes, agremiados al ala institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amagaron con realizar otro tipo de movilizaciones en caso de no ser atendidos.
De hecho, recordaron que durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se contuvieron de manifestarse en sus eventos; pero, adelantando que en futuras visitas, ya sea del Presidente o de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, estarán presentes con profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), con quienes han concretado un trabajo en conjunto para buscar el beneficio de sus alumnos.