Mujeres afro de la Costa Chica proponen 8 ejes de desarrollo

* En el foro estuvo presente la senadora María Celeste Sánchez Sugía

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Durante el foro “Las Mujeres Afromexicanas y sus Aportaciones al Desarrollo en el Estado de Guerrero”, que se realizó durante el fin de semana al interior del hotel El Paraíso de Marquelia, asistieron más de 200 mujeres de la región Costa Chica, quienes realizaron mesas de trabajo en torno a 8 ejes de trabajo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Guerrero, Marben de la Cruz Santiago, dijo que el objetivo del foro fue:

“Contribuir a mejorar la calidad de vida y condiciones socioeconómicas de la mujer afromexicana, a través de la elaboración de una agenda de trabajo que marque la ruta a seguir para impulsar su desarrollo incluyente y sostenible”.

Puntualizó que dicho foro se desarrolló para construir una agenda de trabajo: “En este marco, el foro denominado, la mujer afromexicana y sus aportaciones al desarrollo en Guerrero, es un espacio de consenso para construir una agenda de trabajo que promueva el desarrollo sostenible e incluyente de la población afromexicana en la entidad, las mujeres afromexicanas demandan que sean escuchadas con el propósito de contribuir al bienestar de sus familias y de sus comunidades”.

Ocho mesas de trabajo se desarrollaron: historia e identidad de la mujer afromexicana; acceso a la justicia, derecho a la igualdad y la no discriminación; violencia de género, nunca más una mujer violentada; educación, pilar del desarrollo; salud y bienestar por una atención de calidad y humanista; economía, trabajo no remunerado; recursos naturales; y cultura, recordando nuestras raíces.

Propuestas

Cada mesa de trabajo presento a las legisladoras acciones que se pueden hacer en cada eje que contempla la agenda de trabajo.

En el eje, historia e identidad de la mujer afromexicana, propusieron: “Concientizar a la población afromexicana del sentido de identidad, de manera que sea una revolución de conciencia educativa, que podamos organizarnos e involucrar a nuestros hijos en la cultura, las tradiciones, la historia y los valores”.

Mientras que en el eje, acceso a la justicia, propusieron: “Crear colectivos de mujeres afromexicanas descendientes, que haya representantes en los ayuntamientos”.

En violencia de género, las mujeres afro plantearon: “En lo familiar, educando a las nuevas generaciones como en el hogar, y en la escuela inculcando valores, cuando nos referimos a las comunitarias, ahí debemos implementar talleres sobre los derechos hacia las mujeres”.

En el eje de educación, las mujeres afro pidieron romper con paradigmas desde el ceno familiar: “Debe haber igualdad de género, en este eje reconocieron que existe un gran rezago educativo por delegar responsabilidades de mamá a las niñas”.

En salud y bienestar pidieron que haya un aumento en el sector salud, y lograr que los afros tengan un trato digno.

En dicho foro estuvo presente la senadora, María Celeste Sánchez Sugía, el diputado federal, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, así como Rosa María Castro Salinas y Maribel Santiago Arellanes.