ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Mujeres priistas de Guerrero presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por afirmar en un programa del gobierno de ese estado que diputadas del PRI enviaron fotografías íntimas al presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, lo cual calificaron como actos de violencia.
Un grupo de alrededor de 15 mujeres encabezadas por la presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI), Aline Mata Eguia-Liz, presentaron la queda esta mañana con la finalidad de sentar un precedente para evitar violencia en contra de mujeres por temas políticos.
Informaron que las mujeres priistas del país están presentando quejas en todas las oficinas de Derechos Humanos en los estados en contra de la gobernadora.
La secretaria general del PRI en el estado, Pilar Vadillo Ruiz, declaró que no permitirán que mujeres agredan a mujeres y que, si se retoman los conceptos legales, la gobernadora Layda Sansores cometió un delito con el solo hecho de divulgar información “que no corresponde”. Indicó que en el PRI cerrarán filas en contra de la lo que consideró es una persecución política en contra de Alejandro Cárdenas.
La presidenta del OMPRI, Aline Mata, dijo que no tienen duda de que lo dicho por la gobernadora Sansores es mentira, quien, insistió, cometió un delito al presumir que existen las fotografías de las diputadas enviadas al dirigente de su partido.
Cuestionadas sobre si también pedirían una investigación contra Alejandro Cárdenas por tener las supuestas fotos, Pilar Vadillo argumentó que no pueden hablar de supuestos en tanto no haya pruebas.
Reclamó que Layda Sansores critica hacia afuera, pero no ha mencionado nada sobre los audios que se difundieron la semana sobre presuntos actos de corrupción de su sobrino, Gerardo Sánchez, que ahora es subsecretario de Gobierno de Campeche, quien habría pedido entre 5 y 10 millones de pesos de un total de 80 millones por concepto de “mordida” para autorizar una licencia de construcción cuando su tía era alcaldesa de Álvaro Obregón.
Las priistas señalaron que la finalidad de la queja en la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, que es una instancia local y que no está en el estado en conflicto, es sentar un precedente sobre actos de violencia, además de que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Flor Añorve Ocampo, defendió que acudieron como un grupo de mujeres en defensa de mujeres, y otros temas, como las críticas hacia su dirigente nacional de propios priistas que han pedido su destitución y los audios difundidos por la gobernadora Layda Sansores que lo involucran en posibles delitos, serán analizados por otras instancias.
“Se está llevando a cabo la denuncian ante Derechos Humanos para decir que las mujeres no estamos de acuerdo con que golpeen a otras mujeres por asuntos políticos económicos de todo tipo, estamos haciendo un bloque para defender a las mujeres. Todos los temas son importantes y como priistas los veremos en el momento, pero ahora defenderemos a las mujeres”, indicó.
Las priistas que presentaron la queja fueron la presidenta estatal del OMPRI, Aline Mata, la secretaria general del PRI en Guerrero, Pilar Vadillo, la diputada Flor Añorve, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, entro otras.