BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Para el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) haya emitido la convocatoria de los diversos programas de apoyo al campo de un día para otro fue “plan con maña”, con el fin de que muy pocos fueran los que pudieran solicitar su incorporación a ellos ante la escasez de los recursos.
La realidad, recalcó el funcionario es que no hay presupuesto para atender la demanda de apoyos y eso quedó demostrado cuando desde la Secretaría General de Gobierno se decidió abrir las ventanillas de estos programas en las siete regiones del estado, en las cuales los campesinos se desbordaron en sus peticiones de recursos para sus diversos proyectos.
Es de recordarse que la semana antepasada, la Sagadegro emitió la convocatoria para que los productores del campo pudieran solicitar su incorporación a los diversos programas, pero con la salvedad de que únicamente se abriría una única ventanilla en Chilpancingo, hasta donde tendrían que acudir los campesinos.
Ante esto, los dirigentes de las diversas organizaciones campesinas de la entidad se reunieron con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien ordenó que las ventanillas se abrieran en las siete regiones del estado, donde se formaron largas filas de campesinos, lo cual evidenció una demanda de apoyo realmente enorme por parte de los productores del campo.
Cuestionado en este sentido, el diputado Reyes Torres fue tajante al afirmar que “el problema es que hay muy poco recurso, con todo respeto para el secretario, pero esa convocatoria con ese tiempo tan limitado lo que nos deja claro es que quieren que ingresen los menos posibles, que sea muy limitada el número de solicitudes, porque no hay presupuesto para atenderlos”.
Recalcó que la intención del gobierno del estado a través de la Sagadegro es que “no hubiera tanta demanda, esa es la lectura en la que coincidimos con otros compañeros, porque al ampliar las ventanillas se iban a tener muchas más peticiones, que al final de cuentas la hubo”.
El problema, enfatizó es que “ese mundo” de peticiones por parte de los productores del campo no podrán ser atendidas, porque no hay recursos, ya que esa bolsa de 253 millones de pesos que tiene disponible el gobierno estatal para los diversos programas de apoyo al campo es insuficiente.