*Octavio Chacón Melo informó que como muestra de buena voluntad les ha estado pagando sus sueldos de manera puntual, pese a que no han estado laborando desde hace 5 meses
*Pese a ello y no obstante que fue su promesa, una vez recibidos lo sueldos se han negado a dialogar y tomar acuerdos
*Cada vez que funcionarios del estado los contactan, ponen más y más condiciones
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Octavio Chacón Melo director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, aclara que les ha pagado los sueldos a los trabajadores paristas de este plantel, como muestra de su disposición para poder establecer una mesa de diálogo, pese a que no han estado laborando durante 5 meses; pese a ello, docentes y administrativos en paro no han querido tomar acuerdos.
_Director este 7 de julio se cumplen 5 meses desde que maestros y alumnos tomaron las instalaciones. Un paro muy prolongado. ¿Qué avances hay en la solución del conflicto?
_Hola que tal buenas tardes. Bueno, primero que nada decir que un servidor, así como docentes, administrativos y personal directivo de la institución, hemos estado laborando para ofrecer el servicio educativo a los jóvenes estudiantes. El trabajo se ha venido haciendo a pesar de las dificultades ocasionadas por el paro, como el no contar con las instalaciones y equipo para atender y formar a los estudiantes, pero hemos procurado sacar el trabajo para que no se perdiera el semestre y resultaran perjudicados los estudiantes.
Afortunadamente el semestre ha culminado bien, ya los jóvenes están tomando los cursos de verano.
En cuanto a los avances, como director me he conducido siempre por las vías institucionales. Al presentarse el paro informé de manera inmediata a las autoridades competentes, tanto estatales como federales de la situación, y he seguido sus indicaciones tratando siempre de evitar la confrontación.
A días en que inició el paro, me presenté con un grupo de trabajadores en el acceso principal de la institución para entablar un diálogo con los paristas, como quedó constancia en las publicaciones que se han realizado. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta por parte de ellos.
Acto seguido pidieron la interlocución de las autoridades estatales; desde ese momento, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Educación, ha sido el secretario General de Gobierno quien ha entablado diversas mesas de diálogo para escuchar y atender sus peticiones.
Desde entonces he estado en comunicación con personal de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Educación, que son los que han estado haciendo la parte de la interlocución entre los compañeros paristas y un servidor. Recientemente, hace como 2 meses, se me dijo que los compañeros estaban molestos, obviamente porque no tenían sus pagos. Dijeron que querían ver disposición de parte mía para que se iniciaran las mesas de diálogo y poder lograr acuerdos.
Así que se me dijo que había que pagarles. Y lo hice. Hace aproximadamente un mes se les pagó todo de acuerdo a sus claves. Pero hubo por ahí más inconformidad y ya no hubo ninguna mesa de diálogo.
Después se supo que algunos compañeros se mostraban inconformes porque querían el pago normal, como cuando estaban en los cargos de confianza. Se me pidió nuevamente que se les pagara, y eso hice.
Después decían que habría una mesa de diálogo y no se ha llegado a nada, ya que cada vez añaden a sus demandas más peticiones que nada tienen que ver con los estudiantes o el interés de que se atienda el derecho de los alumnos a la educación.
_¿Ha tenido acercamiento con los maestros y alumnos para llegar a un acuerdo, después de la reunión que encabezó el secretario general de Gobierno?
_Con los compañeros paristas ha sido el personal de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Educación, los que tienen interlocución con ellos, porque no han querido dialogar conmigo, ya que exigen mi destitución.
Yo he sido respetuoso, la verdad no creí que realizar cambios en la estructura directiva como hace toda administración de acuerdo a sus necesidades, generaría tanto odio.
En cuanto a los alumnos, con algunos de ellos sí ha habido acercamiento, se les ha explicado el motivo real del paro, se les ha explicado que no son cuestiones académicas las que demandan el grupo de trabajadores paristas. Hay mucho interés en los jóvenes en que se concluya el paro y se retomen con normalidad las actividades académicas porque ya tienen el panorama más amplio.
_Los alumnos y maestros emitieron un comunicado la tarde de este jueves, anunciando una pronta respuesta de parte de la gobernadora. ¿Qué opina al respecto?
_Pues la verdad no entiendo a los trabajadores paristas. De parte de la ciudadana gobernadora ha habido disposición y diálogo a través de la Secretaría General de Gobierno. Se les ha tratado bien, este gobierno se caracteriza por ser un gobierno de diálogo, de conciliación; tan es así, que ya se les pagaron sus salarios y prestaciones laborales, aún cuando ellos siguen impidiendo el acceso a las instalaciones por estar en paro. Ya se les pagó, incluso se les dio lo que pidieron para que se diera la apertura ya que los jóvenes piden estar en sus instalaciones.
Se cumplieron sus demandas y, sin embargo, a pesar de eso sólo ha habido cerrazón por parte de ellos.
_En la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los paristas acudieron a San Luis Acatlán para exponer el problema que tienen en el Tecnológico. ¿Le notificaron algo después de esto?
_La verdad es que hubo desconcierto de parte del gobierno, porque a pesar de todo lo que se hizo, los compañeros siguen muy cerrados. La notificación que se me dio es que no paráramos de trabajar, que siguiéramos haciendo nuestro trabajo ¡nada más!
_ Ellos señalan que ha habido desinterés por parte de las autoridades educativas del estado por resolver el problema.
_Interés ha existido. Como ya lo mencioné, desde los primeros días del paro yo personalmente, así como funcionarios de la Secretaría de Gobierno en múltiples ocasiones, y un grupo de padres de familia y las autoridades municipales los hemos buscado para dialogar y destrabar el conflicto; lo que pasa que los compañeros forzosamente quieren mi remoción y eso, los que han estado en diálogo con ellos, se lo han dicho muy claro, que no era posible porque a menos de dos meses de que yo tomara el cargo no era creíble lo que ellos manifiestan sobre temas académicos y laborales.
Si sus señalamientos tuvieran fundamento, ya les hubieran respondido autoridades del Tecnológico Nacional de México, del que dependemos, y a donde también hicieron llegar dichos señalamientos.
Como a ustedes les consta, dijeron que los alumnos perderían su beca, que los alumnos no podrían inscribirse y perderían el semestre y con trabajo les hemos demostrado que sólo han sido mentiras para confundir a la opinión publica, ya que los alumnos cobraron regularmente su beca y recientemente se concluyó el semestre, yo creo más bien que de parte de los compañeros hay mucha resistencia porque el conflicto no es meramente académico, hay intereses económicos y políticos.
_En un segundo comunicado los alumnos señalan irregularidades y represalias hacia estudiantes en los cursos de verano.
_Falso totalmente. Para la asignación de las materias y la inscripción de los alumnos se realizaron los procedimientos administrativos establecidos en nuestra normatividad académica y administrativa; digo ahí están los compañeros docentes trabajando en instalaciones alternas. Los jóvenes tienen muchas ganas de estudiar y eso están haciendo, el comunicado que se da no se quienes lo suscriban.
Cabe señalar que de buena fe y con el afán de no afectar a los alumnos, se permitió que los docentes paristas entregaran calificaciones de las materias que les fueron asignadas al inicio del semestre, antes de que se presentara el paro; esto aun cuando no se tuvo la supervisión de que dichas clases se impartieran en su totalidad y a pesar de los señalamientos de estudiantes que se inscribieron a esas materias de que los maestros paristas condicionaron la calificación a que se presentaran en el tecnológico a tomar las clases y a hacer acto de presencia en los eventos de protesta que realizarían.
_En otro comunicado, los maestros señalan irregularidades en sus pagos y afirman que han cumplido con sus labores, ¿Puede aclarar este punto?
_No entiendo la verdad esa declaración. Como ya lo expresé, como parte de las negociaciones se les ha pagado todo, incluso su sueldo como directivos a quienes tenían un cargo semanas antes del paro. Incluso esto ha generado molestia en algunos compañeros que sí estamos trabajando y que somos la gran mayoría, porque como los mismos paristas lo han señalado en sus declaraciones, tomaron una postura de no realizar o concluir su trabajo como en el caso del sistema de control escolar, la obstaculización del acceso a los servidores donde se aloja la página del Tecnológico.
Las autoridades, tanto estatales como federales, han seguido solicitando los informes académicos y administrativos que regularmente se presentan, como la estructura educativa, los reportes de matrícula, la base de datos para los trámites de becas, trabajos que en parte les correspondería realizar a los paristas que tenían esos cargos y que obviamente son trabajos que no realizaron; los trabajadores que no se encuentran en el paro han expresado que cómo es posible que a compañeros que están en paro se les haya pagado todo sin hacer nada, pese a estar obstaculizando el buen desempeño de la institución. ¡No entiendo la verdad!
_¿Cuál ha sido su postura hacia los maestros y hacia los alumnos?
_Mi postura siempre ha sido de respeto, yo le apuesto al diálogo, y mi único interés siempre ha sido cumplir con la misión de la institución de ofrecer los servicios de educación superior tecnológica en beneficio de los jóvenes de la región de la Costa Chica.
Se ha dicho mucho de mí y yo sólo me he dedicado a trabajar, yo creo que debe haber consciencia en los compañeros, lo que nos debe importar es la institución por encima de nuestros propios intereses.
En cuanto a los alumnos yo creo que muchos de ellos ya saben la realidad y ellos repito tendrán que emitir su juicio!
_¿En este momento, como director, tiene disposición para solucionar el conflicto?
_Siempre ha sido así y hemos dado muestra de ello. Desafortunadamente no hemos encontrado eco. Yo creo que hay mucha resistencia porque era ya una cultura todo esto: llegaba un director y había que someterlo y que se siguieran teniendo privilegios por parte de unos cuantos. Yo no le apuesto a eso, ¡yo creo que el tema principal debe ser el ver por la institución y que el punto principal sean los alumnos!
_En algún momento usted convocó a los paristas a tomar acuerdos, pero las reacciones a su comunicado fueron en contra. ¿Nadie de ellos se le ha acercado?
_Nadie, nunca ha habido respuesta a mi convocatoria, siempre hemos sido respetuosos, pero de aquel lado aún con toda la disposición de nosotros la administración, no ha habido buenos resultados.
¿Morena contra
morena?
_Cuando vino el secretario general de Gobierno, éste dijo que el fondo del asunto era político. Es decir, morenistas contra morenistas. Pero ellos lo acusan de meter al Tec precisamente a gente de este partido.
_Primeramente, el dicho del secretario de Gobierno de que es un asunto político, es porque académica y administrativamente los señalamientos en mi contra carecen de fundamento; es decir, los argumentos para exigir mi salida son a partir de situaciones que los mismos paristas ocasionaron dolosamente para culparme.
El fondo detrás de esto es que existe un grupo político que se exhibió en las redes sociales y se autodenomino “Grupo Tecnológico”. En esa foto donde se muestran dicen que apoyarían a Morena en el proceso electoral pasado y claramente es el mismo grupo que ocasionó el paro pasado, con las misma intenciones que han declarado públicamente, que el director del tecnológico sea forzosamente uno de ellos y que a la llegada de éste les de los cargos directivos a los integrantes de ese grupo.
Obviamente mi designación interfiere con sus planes; por eso la exigencia de mi salida y la cerrazón a concluir el conflicto.
_En caso de que se negaran a conciliar, y se mantengan en su postura del todo o nada, su salida o nada, ¿qué sigue?
_Como ya lo expresé, ha habido de parte de las autoridades mucho diálogo con ellos. Se han cumplido sus demandas de pago de sueldos y prestaciones laborales con el afán de terminar el paro. Ya se demostró que sus señalamientos hacia mí no tienen fundamento; como director acataré lo que determinen las autoridades estatales y federales, pero también exigiré que se aplique la ley para garantizar el derecho de los jóvenes a recibir educación superior; es decir, a que no se siga afectando a la gran mayoría de los alumnos que solo quieren clases y seguir formándose profesionalmente.
_Es muy probable que este problema no se resuelva en lo que resta del ciclo escolar. Al retorno, ¿hay garantías para los estudiantes de que tomarán clases en el plantel o no?
_Repito, desde el inicio del paro mi interés se ha centrado en que no paren las actividades académicas y administrativas para que los jóvenes sigan estudiando a pesar de las dificultades que implica no estar en nuestras instalaciones. Mi disposición y mi interés para que termine el paro es muy clara y en ese tenor seguiré trabajando junto con mis colaboradores para que se retomen a la brevedad posible las actividades académicas en la institución; sin embargo, también hago responsables al grupo de compañeros paristas de las afectaciones académicas y de matrícula que se deriven de sus acciones y cerrazón a concluir el paro injustificado.
_¿Tiene algún mensaje en este momento para los paristas?
_A los compañeros paristas los invito nuevamente a rectificar sus acciones, a que se den cuenta de las graves afectaciones que han hecho a los estudiantes a los que dicen defender en su proceso de formación profesional y al prestigio y credibilidad de una noble institución como lo es el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica. Que si de verdad desean contribuir al cambio y desarrollo de la institución, lo hagan a través del trabajo cotidiano que realizan desde su cargo. Que sean parte de las soluciones y no del problema. Y reitero una vez más mi disposición al dialogo, a la suma de ideas en favor de la institución, la comunidad tecnológica y de los jóvenes estudiantes.
_¿Su mensaje para los estudiantes?
_A los estudiantes reiterarles mi compromiso como director de velar por ofrecerles una educación superior tecnológica de calidad y en ese mismo sentido invitarles a que centren sus esfuerzos en su formación profesional, en tomar sus clases y actividades complementarias para su formación integral.
Que tengan la seguridad que en mi persona encontraran apertura para que expresen sus inquietudes, sus demandas, que juntos buscaremos las mejores soluciones a ellas por la vía del diálogo.
Decirles que seguimos trabajando en buscar una solución al paro laboral y que esperamos pronto poder recibirlos en nuestras instalaciones para que continúen formándose como profesionistas y que nos den la oportunidad de demostrarles con trabajo que mi único interés es que el Tecnológico tenga un cambio real, un cambio de fondo, un cambio y desarrollo institucional que permita ofrecerles mejores condiciones y oportunidades para formarse como profesionistas e incorporarse al mercado laboral, que el Tecnológico siga siendo la máxima casa de estudios de la región de la Costa Chica.