PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe hacer trabajo social para irse fortaleciendo, tiene la posibilidad de ganar en el 2024 en el estado de Guerrero, así lo dijo el priista marquelino, Arquímides Díaz Justo, quien además dijo que el tricolor tiene “buenos” cuadros.
Díaz Justo habló del rumbo que debe llevar el PRI en Guerrero, en Costa Chica: “Me gustaría que el partido crezca, estamos a tiempo de rescatar lo mucho que ha hecho el PRI por México, por Guerrero y por Marquelia, sé que han existido demasiadas fallas y que la gente en su momento ya nos cobró las facturas y es necesario que nos reivindiquemos, nos pongamos a trabajar, nos volvamos partícipes de la demanda social que es lo que ha faltado y que realmente se premie con algún lugar, espacio a un priista primero que sea con sentido de identidad, que sienta los colores, que trabaje para la ciudadanía, que trabaje para el partido y no solamente para un proyecto personal”.
Mario Moreno, ex candidato a la gubernatura por Guerrero, es un cuadro que ha dado la batalla: “Sin duda, si hacemos memoria, cuando inicia la campaña pasada en la que perdemos, Morena le sacaba al PRI 40 puntos de diferencia gracias a que la alianza PRI-PRD pone a un excelente candidato, el contador Mario Moreno, perdemos solo por 4 puntos, casi nada, un empate técnico ¿Qué quiere decir? Que en los peores momentos, el PRI dio la batalla y se tardan ocho días más, le ganamos la elección con toda la efervescencia, con todos los programas federales, el reconocimiento que tiene el presidente de la República, en liderazgo que tenía Félix la verdad, pues ya con todo y eso estuvimos a punto de ganarles”.
Sí Mario vuelve a encabezar la alianza: “Sin duda tenemos un candidato y daremos la pelea, es casi un hecho, y lo digo abiertamente, no veo quién pudiera competirle a Mario en este momento. Si tú analizas por todos lados, los aspirantes, no hay un político de la altura de Mario Moreno”.
Espera que la dirigencia estatal: “Lo tomen en cuenta, esperemos le den los espacios que él se merece porque tenemos que reconocer después de la elección y después de la derrota el político más importante del PRI se llama Mario Moreno”.
Opinó que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI debe renunciar: “Por salud, por congruencia política Alito ya no debe estar ahí, es un político de mucho renombre en el país y por los señalamientos deberá renunciar y ponerse a la orden del gobierno para que sea investigado, y si sale limpio, pues también tendrá derecho nuevamente a participar y si es culpable que se le castigue”.
Reestructuración
Habló sobre la reestructuración del Comité Directivo Municipal: “A nivel municipal está el compañero Leonel Casanova todavía como dirigente del partido, tenemos un gobierno priista, están trabajando, haciendo lo suyo. Hace falta un año poquito menos del año para que termine el período estatutario de la dirigencia que está, hay buenos cuadros que aspiran. No sé si el compañero Leonel se quiera reelegir, no sé si el grupo del presidente municipal, no sé si los grupos antagónicos del partido puedan proponer o proporcionar a alguien, yo seré respetuoso de lo que pasa en el partido, haré lo propio trabajando como siempre lo he hecho nombre del partido pero a mis posibilidades”.
Es momento que el PRI haga trabajo social, comentó: “No le deseo mal al gobierno del Estado porque desearle mal pues nos va mal a todos, yo quisiera que nos fuera bien, pero si es necesario que el PRI apadrine todas las gestiones sociales lo que hacíamos antes no había un rincón de cada municipio, de cada comunidad que no llegaron apoyo a lo mejor pequeño, pero en todo momento el PRI apoyaba en todos los sentidos, en todos los temas sociales estaba el PRI”.
Se ha perdido el sentido de entidad hemos tenido candidatos no con la playera puesta, puntualizó: “Hemos tenido candidatos solamente con un proyecto personal y eso nos ha afectado mucho, hay compañeros que han dado la vida en el partido y no han sido tomados en cuenta y no han sido premiados cómo se debiera y eso quiérase o no va desmoralizando a los militantes, a los simpatizantes porque en cualquier momento cualquiera puede llegar y puede subirse al barco, y si estoy de acuerdo que todo mundo qué hacía para alguien que se sume pero sabes que también se debe premiar la lealtad”.
El PRI está vivo, aseguró: “Al PRI lo han dado por muerto en todo momento y el evento del domingo fue un evento como en los mejores tiempos, al menos en Guerrero el PRI está vivo y quien piense que el PRI está acabado en Guerrero se puede llevar una sorpresa. Muestra de ello, aquí en Costa Chica no hay un solo municipio dirigido por Morena, la gente ha entendido, la gente sabe votar y sabe que a ras de piso en los municipios es mejor el PRI con Morena en Marquelia está la muestra el período pasado Morena tuvo cinco municipios y los perdió todos. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente observa, la gente analiza y da su voto a quién considera ellos que está trabajando bien a lo mejor a nivel estatal y a lo mejor a nivel federal el PRI ha fallado, ya nos castigaron es momento de hacer lo que está haciendo en los municipios trabajar”.