BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
Con la finalidad de consolidar el principio de gobiernos abiertos, fomentar la participación social, la transparencia y la rendición de cuentas, la diputada local por Morena, Jessica Alejo Rayo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que las sesiones de cabildo de todos los ayuntamientos de Guerrero sean transmitidas en vivo a través de sus distintas plataformas digitales.
La propuesta fue presentada por Alejo Rayo la tarde de este miércoles en sesión de la Comisión Permanente del Congreso local. En su exposición de motivos, la legisladora recordó que es en las sesiones de cabildo donde se toman decisiones que pueden tener un impacto en la población pero que pocas veces son visibles o mediáticas.
También explicó que todos los ayuntamientos de la entidad, incluidos los de los cuatro municipios de reciente creación y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla, están en condiciones de transmitir sus sesiones de cabildo gracias a la existencia de las redes sociales.
Precisó que su iniciativa contempla escenarios en los que existan fallas en el internet que impidan hacer las transmisiones en vivo; para estos casos las sesiones serán grabadas y publicadas posteriormente en un plazo de 48 horas siguientes a la realización de la sesión.
“El avance de tecnologías y plataformas es asequible para tener el principio máximo de publicidad en las sesiones de carácter público que realicen los cabildos en Guerrero, eso dará un impulso definitivo a la consolidación de los gobiernos abiertos y abonará a enriquecer la vida democrática en los municipios, fomentará la participación social, la transparencia y rendición de cuentas que es lo que está pidiendo la ciudadanía, dentro de ello también estar informada de lo que está ocurriendo y lo que se está discutiendo en estas sesiones”.
Alejo Rayo expuso que esta iniciativa ha encontrado eco en municipios de San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Colima y Chihuahua, gracias a que ha sido impulsada desde la sociedad civil.
“El gobierno abierto no es una nueva forma o modo de participación política, ni mucho menos un método tecnológico para mayor comunicación frente a los representados; su principal objetivo es la construcción de una nueva filosofía de como gobernar, consiste en la vinculación participativa entre el ciudadano, la autoridad frente a la gestión pública y sus resultados”.
Finalmente, consideró necesaria la implementación de medidas y programas que fomenten el gobierno abierto, promuevan la cultura de la transparencia, la institucionalidad, la rendición de cuentas, la integridad pública y el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y posterior dictaminación.