ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Líderes del PRI y del PRD se reunieron para celebrar de manera anticipada el cumpleaños del exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien compartió una fotografía en sus redes sociales, pero solo acompañado de cabezas de grupo en ambos partidos, pese a que en el festejo había varios invitados.
En la fotografía apareció cercano el excandidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, con quien era evidente un distanciamiento entre los líderes del PRI desde que perdió las elecciones el año pasado.
Astudillo Flores cumple años el próximo 3 de julio, pero el festejo se adelantó. En la página que utilizó cuando fue gobernador compartió la celebración y varios asistentes hicieron lo propio desde sus páginas personales.
En la fotografía que compartió el exgobernador Astudillo Flores aparece él junto a los exgobernadores Rubén Figueroa y Ángel Aguirre, ambos líderes dentro del PRI y PRD, respectivamente. También está el presidente del PRI estatal, Alejandro Bravo, el senador Manuel Añorve, el exdiputado Héctor Vicario y el excandidato Mario Moreno.
Moreno Arcos marcó un distanciamiento con líderes del PRI tras perder las elecciones a gobernador. Declaró que en el partido hubo traiciones y no todos trabajaron de igual forma en la campaña de la candidatura que encabezó.
De igual forma declaró que al PRI le hacía falta apertura a caras nuevas y se negó a participar en el proceso para la dieigencia estatal del partido al criticar que no había condiciones.
En agosto de 2021 se filtró un audio en el que el senador Manuel Añorve confirma que hay señalamientos contra Mario Moreno por haber «jalado» con el exgobernador Ángel Aguirre cuando se cambió al PRD y que el exgobernador Astudillo Flores se refirió a Mario Moreno como «un ogete» por no haberlos apoyado en sus aspiraciones políticas.
Cabe recordar que en el proceso para la renovación de la dirigencia del PRI, Mario Moreno señaló que no había condiciones para participar y acusó que después del nombramiento de Alejandro Bravo no se le había llamado para participar dentro del partido, por lo que buscó al líder nacional, Alejandro Moreno, para definir su situación.
Entre tanto, tuvo diversos acercamientos con la dirigencia del PRD, en donde lo invitaron formalmente a unirse a sus filas, lo cual no ha aceptado.
El 31 de mayo pasado, Mario Moreno informó en entrevista con Réplica, que Alejandro Moreno le ofreció un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, una delegación estatal e intervenir en Guerrero para ver qué podría ocurrir en el PRI estatal.
Un mes después, el exgobernador Astudillo Flores parece enviar un mensaje con su fotografía, en la que recortó sólo a 7 personajes, incluido él, a pesar de que en la mesa estaban 12 Políticos.