*Fracasaron las asambleas que organizaron
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Dos de las 14 organizaciones ciudadanas que en enero de este año solicitaron al Instituto Electoral erigirse en partidos políticos para participar en el próximo proceso electoral de ayuntamientos y diputados tiraron la toalla, como coloquialmente se dice, al cancelar su participación en ese proceso. Una se retiró porque no presentó documentos que le requirió el órgano electoral y no efectuó ninguna asamblea. La otra se autodescartó porque no tuvo quórum en 4 de 5 asambleas municipales que logró realizar.
Se trata de las organizaciones “Unidad y Transformación al Servicio de Guerrero”, y la denominada “Iniciativa Popular para Guerrero A. C.”, cuyas solicitudes de desistimiento fueron aprobadas por el Instituto Electoral, pero están obligadas a rendir los informes financieros para conocer el origen de los recursos que utilizaron para lograr su objetivo.
La primera organización ciudadana que se retiró del proceso para convertirse en partido político, fue “Unidad y Transformación al Servicio de Guerrero”, cuyos representantes no cumplieron con la entrega de documentos que a través de una resolución les requirió el órgano electoral, entre éstos la declaración de principios, su programa de acción y sus estatutos que debió haber presentado 5 días antes de realizar la primera asamblea.
Tampoco presentó la agenda de la totalidad de las asambleas que programó realizar, en este caso distritales, pero se constató que no logró realizar ninguna.
Si bien dicha organización solicitó el 31 de mayo de este año desistirse de su intención de erigirse en partido político, los informes financieros que deberá presentar comprenderá hasta el mes de junio, que fue la fecha en que el Instituto Electoral aprobó su decisión de no seguir participando en el procedimiento.
La segunda organización que quedó fuera de toda intención de convertirse en partido político es la denominada “Iniciativa Popular para Guerrero A.C.”, cuyos representantes no lograron reunir el quórum en ninguna de las 4 asambleas municipales que llevaron a cabo en Chilpancingo, 2 en Acapulco y otra más en San Luis Acatlán. Sólo lograron la certificación de una asamblea que efectuaron en la capital del estado.
Con fecha 29 de junio los representantes de la referida organización, notificaron por escrito al Instituto Electoral su decisión definitiva de no seguir participando en el proceso para convertirse en partido político, pero los informes financieros comprenderán el mes de julio por ser el mes en que fue aprobada la petición de desistimiento.
La Ley Electoral señala que las organizaciones ciudadanas que deseen convertirse en partidos políticos, deberán realizar 54 asambleas municipales o en su caso 18 asambleas distritales con la presencia de representantes del Instituto Electoral, y deberán acreditar un mínimo de 6,677 afiliados. En este caso todas tienen de plazo hasta diciembre de 2022 para realizarlas
Las organizaciones que siguen en la ruta de convertirse en partidos políticos para participar en los próximos comicios locales son: Guerrero Pobre A.C que aspira convertirse en el Partido del Gallo Rojo; Juntos Avanzaremos A.C. para crear el Partido México Avanza; Acciones y Soluciones por Copala A.C. para formar el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense.
Guerrero XXI, Nueva Sociedad al Futuro A.C., que aspira formar el Partido de las y los Trabajadores Socialistas; Vamos con más Fuerza por Guerrero A.C. que desea erigirse como el Partido Fuerza por México; Bienestar y Solidaridad Guerrero A.C., que aspira formar el Partido del Bienestar Guerrero; y Opta por Guerrero A.C., que formará el Partido Redes Sociales Progresistas.
También están en la misma ruta las organizaciones: Guerrero Uniendo Esfuerzos por un Guerrero Desarrollado A.C., que creará el Partido Regeneración; Movimiento Laborista Guerrero A.C. que creará el partido Movimiento Laborista Guerrero; Volver al Origen, que buscará crear el Partido Vivir Mejor; y la organización Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Guerrero A.C., que busca crear el Partido Encuentro Solidario.