BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO CHILPANCINGO.
Diputados integrantes de las comisiones legislativas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública acordaron deslindar al Congreso del Estado del problema que enfrentan los Ayuntamientos y el propio gobierno estatal por el pago de laudos laborales.
En este sentido, en su sesión de ayer, las mencionadas comisiones legislativas acordaron emitir un dictamen en ese sentido bajo el argumento de que el Congreso del Estado no tiene las facultades legales para destinar el presupuesto para atender esos rubros en los Ayuntamientos y el gobierno estatal.
Al respecto, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alicia Zamora Villalva, expresó que sobre este asunto de los laudos laborales que enfrentan alguno Ayuntamientos y el gobierno estatal, “nosotros estamos presentando la argumentación de que el Congreso del Estado tiene la imposibilidad material y jurídica para cumplir esta vinculación».
Y es que el Tribunal de lo laboral está vinculando al Congreso en varios asuntos de este tipo por lo que los legisladores optaron por presentar un proyecto de decreto por las sentencias de laudos laborales para los casos de los municipios de Coyuca de Catalán, Taxco, Atoyac, Tecoanapa, Xochilstlahuaca, Cuajicuilapa, cuyos casos son similares por la vinculación que hacen al congreso, reitero.
De igual manera en este proyecto se contemplan los casos de la Secretaria de Educación Guerrero y la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental y su vinculación con sentencias de laudos laborales.
Al respecto, Zamora Villalva explicó que “lo que se aprobó es que todas estas vinculaciones sean improcedentes y se hacen las argumentaciones para tales fundamentos”, expuso.
Dijo que son cinco decretos, destacando que el Congreso no acepta que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje esté vinculando de manera reiterativa al Poder Legislativo, además de que en el Congreso local se recibieron turnos de parte de la presidenta del Tribunal de Conciliación, Mirian Cortez, en los que vincula otros asuntos y laudos emitidos por esa instancia, informo Zamora Villalva.
“De conformidad a lo que establece la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, nosotros no tenemos las atribuciones de autorizar ampliaciones presupuestales, si bien es cierto nosotros en este Congreso aprobamos a través de la Comisión de Hacienda las Leyes de Ingreso, también es cierto que los Presupuestos de Egresos los aprueba el honorable Cabildo y por otro lado en el caso del Poder Ejecutivo, de acuerdo a la Ley 454 lo que hace el Congreso es aprobar la propuesta de Presupuesto que envía el Poder Ejecutivo”, explico.
Y aunque el Ejecutivo tiene facultades para modificar su presupuesto y sólo notifica al Legislativo de esta modificación como lo especifica la ley arriba referida, “pero el Congreso lo aprueba o lo desaprueba.
En este sentido, la priista dijo que al interior de estas comisiones (Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública) presentaron los argumentos de que el Congreso tiene la imposibilidad jurídica para cumplir con esta vinculación, recalcó la legisladora.
Los dictámenes de desvinculación serán presentados a la brevedad posible ante el pleno del Congreso local para atenderse en sesión extraordinaria, así lo solicitarán al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel para que cite a un nuevo periodo extraordinario y se puedan desahogar estos asuntos que en algunos casos, “ya tenemos tiempos fatales que tenemos que cumplir”, finalizó.