Se normalizó seguridad en Costa Chica, afirma Reynoso
*Reconoció que sí hay disposición de los comunitarios de ajustarse a la ley
*Confía también Ludwig Reynoso que refuerzo de seguridad para Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo dé resultados
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
En torno a la seguridad en los municipios de la Costa Chica, tras el enfrentamiento entre elementos de la UPOEG y del Ejército Mexicano en Marquelia, el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, sostuvo que «la situación está normalizada, están las cosas tranquilas y por eso entramos al proceso de diálogo, vamos a seguir en él, y las corporaciones policíacas van a seguir haciendo su trabajo».
El responsable de la política interna del gobierno del estado, también informó que ya está avanzando el proceso de depuración y credencializacion de los integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG) y reconoció que de momento sí hay disposición de los comunitarios de ajustarse a la ley.
“La idea es que ellos mismos depuren su cuerpo policíaco y que hagan un ejercicio con las asambleas en las comunidades, que puedan tener una policía depurada, que puedan eliminar a los elementos identificados con la delincuencia, y ese es el proceso por el que estamos en diálogo con ellos”, y agregó: “Vamos a ver cómo camina el tema”.
Respecto a las declaraciones del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en el sentido de que los integrantes de esa organización se someterán a una depuración, pero que las corporaciones policiacas de los municipios, el estado y la federación también lo hicieran, Ludwin Reynoso pidió al líder de comunitarios especificar a qué casos se refiere, pero adelantó que «el estado está en una permanente depuración de sus cuerpos policiacos, hay exámenes de control de confianza, y evaluaciones por parte de la policía de estado y la fiscalía, y vamos a seguir en ese proceso».
El funcionario confió también en que el refuerzo de seguridad con elementos del Ejército Mexicano para Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo dé buenos resultados en poco tiempo, luego del incremento de hechos violentos en esos lugares.
Expresó que el refuerzo de la seguridad «es en el marco de los hechos de violencia que se han registrado últimamente, la federación sigue apoyando al estado y nos envió recientemente más elementos para reforzar estos dos municipios; también se concretó un refuerzo en Zihuatanejo y esperamos que dé resultados en estas fechas».
Sobre el incremento en los feminicidios en las últimas semanas en Guerrero, Reynoso Núñez expresó: “La Fiscalía está trabajando en el tema, la gobernadora Evelyn Salgado ha sido muy clara al señalar que se deben investigar como feminicidios todos los homicidios en contra de mujeres, y ya en el proceso de la investigación determinar si lo son o no. Ahí la Fiscalía está haciendo su trabajo y esperamos que haya buenos resultados muy pronto”.