ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza advirtió a Morena y los gobiernos que representan que si continúan los ataques en contra de los sacerdotes el pueblo les dará la espalda.
Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe revisar las estrategias de seguridad y que no den tantos abrazos porque los balazos han superado.
En entrevista telefónica sobre el llamado que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a que todas las Diócesis del país celebren una misa el domingo próximo en memoria de los sacerdotes asesinados en el país, Rángel Mendoza respaldó la iniciativa, y consideró positivo hacer consciencia de la realidad que está en el país entre crímenes e impunidad, los cuales se están dirigiendo a los sacerdotes.
Criticó que hay un aumento de violencia en México lo cual quiere decir que la estrategia del Gobierno federal no funciona, por lo que la convocatoria de la CEM es un llamado de la sociedad al presidente para que revise sus estrategias de seguridad por que «nos superaron los balazos».
Rangel Mendoza criticó que el presidente López Obrador haya dicho «de forma imprudente» que la Iglesia nunca reclamó en el pasado en temas de inseguridad, pues recordó que él fue uno de los principales críticos cuando asesinaron a los dos padres en el Taxco en febrero de 2018 y al sacerdote de Uganda, John Ssenyondo, encontrado en una fosa clandestina en Chilapa en diciembre de 2014.
«Que se dé cuenta López Obrador que debe revisar las estrategias, y luego yo le digo una cosa a los de Morena, le digo una cosa también al Gobierno: la gente que ha votado por ellos es la gente sencilla, la gente que tiene fe, y si atacan a sus ministros, la misma gente se va a voltear contra ellos», comentó.
A pregunta sobre si los propios curas inducirán a sus fieles a que no respalden a Morena, dijo que ellos tienen prohibido hablar a favor o en contra de políticos, pero indicó que es simple: “Sí la gente sencilla los grandes valores que tiene es la fe y la familia, si este gobierno de Morena sigue atacando a la familia aprobando abortos, eutanasia, si no hace nada en contra del crimen y siguen asesinando, la misma gente se les va a voltear encima”.
Respecto al llamado de la CEM a la realización de las misas, indicó que quien decidirá en el caso de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, será el obispo José de Jesús González Hernández, ya que él no tiene injerencia en esas decisiones como obispo emérito.
Recordó que en Guerrero han sido asesinados al menos 8 sacerdotes en la última década, además de los constantes en otro tipo de violencia, como extorsión a las iglesias.
El lunes pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a las iglesias del país a que la misa del domingo 10 de julio sea en memoria de sacerdotes asesinados haciendo hincapié en que podrían colocar las fotografías de las víctimas en los templos.
También les pidió hacer misas en zonas de conflicto en donde se hayan cometido crímenes o desapariciones durante todo el mes de julio, y que la misa del 31 de este mes sea a los victimarios.