*Cada grupo de Policía Ciudadana (PC) debe ir a un filtro que se realizará en las comunidades, anticipa Bruno Plácido Valerio, máximo dirigente de la autodefensa
*Recibirán credencial solamente aquellos policías que sean avalados por asambleas de ciudadanos
*En este momento la Policía Ciudadana se replegó para comenzar el proceso de revisión, dijo
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, sostuvo que una vez realizada la depuración en cada una de las comunidades en que opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SS y JC), se quedarán solamente los policías que sean respaldados en las asambleas de los pueblos, lo que implica expulsar a posibles infiltrados.
En Chilpancingo, con medios estatales, Plácido Valerio confirmó el acuerdo pactado con el Gobierno de Guerrero, tras la reunión realizada en la cabecera municipal de Ayutla, la jornada del domingo 3 de julio.
“Vamos a empezar con las asambleas comunitarias para que en el seno de la población, sean los ciudadanos quienes decidan qué policías ciudadanos son útiles y quienes no», anticipó.
De lo que se trata es de recuperar la confianza y establecer una mayor coordinación con la sociedad, pero “no de ser paleros de nadie o de imponer a nadie”, aclaró.
El objetivo común, de acuerdo con Bruno Placido, “es atacar a la delincuencia todos juntos».
Infiltración
Dijo que en este momento la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se mantiene replegada de sus actividades cotidianas, para dar lugar al análisis interno para tomar decisiones acertadas, la UPOEG asumirá sus responsabilidades donde tenga que hacerlo, señaló también en entrevista vía telefónica para este medio.
Aclaró: “El tema de la infiltración no es un tema de la UPOEG sino de los pueblos, hay gente en los municipios y comunidades provenientes de otros estados y no se le está poniendo atención y orden a eso, no se les revisa su identidad a todas esas personas”.
_¿En qué consiste este proceso de análisis que dice?
_Vamos a entrar en una etapa de asambleas comunitarias donde se va a comenzar a elegir quién le es útil a la población y quiénes no. Recientemente en Ayutla se localizó a dos extorsionadores extranjeros, esto pasa porque no hay orden con la gente que empieza a radicar en los municipios. El Estado debe revisar sus instituciones, ya que existe información de que hay policías estatales que después de su servicio andan vendiendo droga o armas, así como de ministeriales.
Hay casos de militares que desertan y se van a las filas de la delincuencia, y militares activos que filtran información a la delincuencia organizada, en todos los sectores y todos los niveles hay infiltración.
Entonces esto de la infiltración es un tema social e institucional, hay que poner atención para dar solución al conflicto social y buscar el bien común de la sociedad.
_¿Para credencializar a los policías, cuáles serán los filtros?
_Como primer filtro tienen que ser nombrados en las asambleas de las comunidades, todas aquellas personas que vayan a fungir en algún cargo sean policías o comandantes.
Los que se van a credencializar tendrán un folio por municipio y la base de datos se le entregará al gobierno del estado para que tengan identificados a cada uno de los elementos que pertenecen a la organización, qué cargo tienen y dónde están, así para evitar que nos sigan llamando grupo armado.
Esto con la finalidad de estar coordinados, la finalidad es hacer frente a la delincuencia como un frente común institucional comunitario y erradicar el favoritismo, ya que es negocio que las instituciones operen y el pueblo no.
Hoy se van a transparentar los delitos, se van a hacer públicas todas las detenciones, se anunciará quiénes son aquellos que se detienen y porqué, para que no después se presuman inocentes.
_Se observa una presencia reducida de elementos en Costa Chica, ¿a qué se debe?
_Estamos en un momento de análisis, es un repliegue temporal. El mensaje es que se concentren para revisarse y dar una respuesta en próximos días. Hay un repliegue momentáneo pero están al pendiente de cualquier situación que pueda presentarse, por lo que pedimos a la gente de la Costa Chica su colaboración, que haya mayor participación de la sociedad.
Seguirá habiendo mesas de trabajo con el gobierno del estado para debatir el mecanismo de coordinación en el ámbito de seguridad, credencialización, los delitos que se van a perseguir y cuál será la función de nosotros para no buscar culpables, ya que el municipio le echa la culpa al estado y el estado a la federación.
_¿A qué se comprometen ustedes?
_La UPOEG asumirá su responsabilidad en lo que le toque asumir. A la gente que nos critica en redes sociales, les invitamos a participar en las asambleas de sus comunidades o municipios para que presenten sus quejas y sugerencias, porque llenar el Facebook de malos comentarios no sirve de nada y muchos piensan que esta red social es un mecanismo de democracia, pero sólo acuden a esta red quienes no tienen el valor civil de dar la cara en asamblea.
La gente que hace malos comentarios contra la UPOEG son aquellos a los que se les han afectado sus intereses o detenido por algún delito -recalcó.
Para demostrar que no sólo en la UPOEG existe el problema de la infiltración, dijo que en el futuro, a cada elemento de alguna institución que se le sorprenda cometiendo alguna irregularidad se le va a poner en evidencia, “para que la gente vea quiénes son los que se dedican a hacer males, y luego no digan que se les detiene sólo por problemas políticos”.
_¿A cuánto asciende el padrón de la UPOEG?
_De momento no tenemos la información completa, puede bajar o subir pero en cuanto tengamos el padrón ya completo esa información será pública.
_¿Considera que es tiempo de restaurar la figura de coordinadores en la UPOEG, ya que se sabe que se manejan por comandantes, a diferencia de la CRAC-PC?
_Hay una confusión, aquí no hay bueno ni malo, se tienen que revisar también todas las instancias comunitarias, sean de la costa o montaña, porque se tiene que cumplir un procedimiento importante que son las asambleas de las comunidades, en el caso de algunos muchos ya han perdido ese rumbo y hay que volver a ratificar las asambleas para la toma de decisiones.
En el caso de la UPOEG, en cada municipio se ha implementado un consejo de autoridades comunitarias que son comisarios municipales y promotores para la toma de decisiones, tema de seguridad y mediación de conflictos.
La UPOEG tiene estructura que muchos desconocen, es una estructura legal y legítima
_¿Cuánto tiempo va a durar la depuración y credencialización?
_Va a depender de la gente; el que no le interese la seguridad pues no será su prioridad, esto es para aquellos a quienes les interesa su propia seguridad. No puede haber una credencialización si no hay un respaldo de la asamblea.
_¿En el caso de los filtros ubicados en la Costa Chica van a continuar?
_Es un tema de seguridad que yo no puedo decir que si se quitan o continúan. De momento vamos a continuar así en el análisis de la situación. Se espera hasta nuevo acuerdo el tema de la credencialización y de las asambleas comunitarias, lo que nosotros vamos a hacer es respetar las decisiones de las asambleas.
Por el momento, dijo que existe un repliegue en la Costa Chica y que se ha hecho una pausa en la operación de la Policía Ciudadana, pues se está en un proceso de análisis respecto a lo sucedido durante el enfrentamiento del 28 de junio en Marquelia, para una vez detectado el problema, se busque la solución más adecuada.